“¡Tenemos derecho a tener derecho!”

“¡Tenemos derecho a tener derecho!”
Con este lema, decenas de entidades convocan para el próximo domingo 18 de diciembre una manifestación que recorrerá las calles de València hasta el CIE de Zapadores, pidiendo su cierre y el fin de las deportaciones indiscriminadas de personas migrantes.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, el próximo domingo, València albergará una marcha desde su centro neurálgico en la Plaza del Ayuntamiento que recorre las calles de uno de sus barrios más emblemáticos, Russafa, hasta llegar a la puerta azul del CIE de Zapadores, en las periferias de la ciudad.

Al alcanzar la puerta del CIE, las personas manifestantes, miembros de asociaciones de personas migrantes y de otras entidades que forman la Campaña CIEs NO, entre las que se encuentra la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) diocesana, reclamarán, entre otras cosas, el cierre de las “cárceles racistas” que pueblan toda Europa y la regularización de las personas que viven en España en situación irregular que, «los arroja a la economía sumergida y les impide acceder a un mercado de trabajo regularizado donde se aprovechen sus capacidades».

Junto a estas peticiones, en el manifiesto, se exige, además, el cese de los retornos indiscriminados de personas migrantes, que violan artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y acciones judiciales más contundentes para frenar la propagación de los discursos del odio.

HOAC de Valencia participará en la XII Marcha al CIE

La HOAC de Valencia ha participado desde siempre en diversas entidades de solidaridad con las personas migrantes. Como afirma su presidente, Pau Díaz: «en estos momentos, consideramos que debemos participar como cristianos y cristianas en estas movilizaciones. Los CIE son espacios opacos, no solo porque no se publican datos oficiales de su funcionamiento, sino porque además, es difícil acceder a su interior. Esto los convierte en lugares hostiles donde se priva de libertad a personas extranjeras que no han cometido ningún delito, sino que tienen una falta de tipo administrativo. Por eso, hacemos un llamamiento a creyentes y no creyentes a participar en estas movilizaciones de solidaridad porque pensamos que estamos en la línea del papa Francisco cunado nos dice “no levanten muros, construyan puentes”», ha explicado.

También puedes leer —  «Sin papeles no trabajas y si no trabajas, no comes»

Por su parte, Joan Carles Bernad, coordinador del Sector de Inmigración y Exclusión de la HOAC de Valencia, afirma que «como cristianos obreros que somos, consideramos inmoral e injusto el trato que damos como sociedad a las personas migrantes. Los CIE son, en este sentido, la forma de maltrato más escandalosa: son prisiones donde se encierra a personas por el delito de no haber nacido aquí. Hay que salir a la calle para denunciar este hecho y el maltrato institucional y social al que sometemos a las personas migrantes. Ninguna persona es ilegal».

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?