Trabajadores cristianos de Málaga recuerdan a las víctimas de la siniestralidad laboral

Trabajadores cristianos de Málaga recuerdan a las víctimas de la siniestralidad laboral
FOTO Concentración contra la siniestralidad laboral en Málaga. Vía HOAC Málaga
“El trabajo, que debe ser fuente de vida, en muchas ocasiones, se convierte en muerte”. Es la denuncia que la HOAC diocesana ha expresado con una concentración en la Plaza de Constitución en Málaga.

La muerte en el trabajo se ha cobrado la vida de 28 personas trabajadoras en Málaga, el año pasado y otra más, la de un trabajador en moto, este año, convirtiendo a esta provincia en la que más muertes laborales de Andalucía acumula, seguida por la provincia de Sevilla, con 25, y Almería con 24. También destacan Córdoba con 21 fallecidos y Cádiz con 14, según datos de UGT.

“Son cifras muy preocupantes que nos deberían cuestionar como sociedad y tomar conciencia del drama humano que hay detrás. Cada cual desde su responsabilidad debe hacer los posible para se tomen las medidas oportunas y para que se aplique la ley con todo el rigor, especialmente en materia de prevención”, apunta el presidente de la HOAC de Málaga, Paco Guzmán.

En toda la comunidad, los accidentes de trabajo con baja han crecido en Andalucía desde enero hasta noviembre del año pasado un 10,4% respecto al mismo período del año anterior, con un fuerte repunte del 22% de los ocurridos in itinere. En la región, 134 personas perdieron la vida, un 1,4 % menos que en 2021.

“Esta realidad no es fruto de imprudencias, ni de mala suerte, ni de un descuido; es en la gran mayoría de los casos la consecuencia de un modelo productivo marcado por altas tasas de precariedad laboral, temporalidad, discriminación, ritmos acelerados de trabajo, horarios, etc”, denuncia la HOAC malagueña en un comunicado.

También puedes leer —  Los sindicatos recuerdan al Gobierno su papel en defensa de la salud de los trabajadores

Durante la concentración se ha recordado a las víctimas de los accidentes laborales y a sus familiares. “Queremos estar cerca de ellas, acompañarles en su dolor y en la medida de nuestras posibilidades contribuir a que se haga justicia”, ha añadido Guzmán. A la concentración han acudido también integrantes de la recién creada delegación malagueña de la Asociación de Víctimas Laborales de Andalucía (AVAELA).

Las trabajadoras y trabajadores cristianos de Málaga denuncian “la injusticia que sustenta este modelo económico y el sufrimiento y el dolor que supone para las familias la pérdida de un ser querido, que sale todos los días a ganarse el pan” y reivindican la necesidad de apostar por el trabajo decente.

Además, afirman que “la defensa del trabajo decente” implica favorecer la salud y la vida, por lo que creen necesario garantizar el cumplimiento de las leyes de prevención de riesgos laborales, seguir denunciando y luchando por condiciones de vida y trabajo dignas para todas las personas, así como un modelo de producción y consumo que ponga en el centro a la persona, rompiendo la forma de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unas pocas personas.

Una vez más, recuerdan que “el trabajo es para la vida, ni una muerte más” y con el papa Francisco, proclaman que las accidentes en el trabajo “no son números, son personas” y gritan “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”.

One thought on “Trabajadores cristianos de Málaga recuerdan a las víctimas de la siniestralidad laboral

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?