Los sindicatos recuerdan al Gobierno su papel en defensa de la salud de los trabajadores

Los sindicatos recuerdan al Gobierno su papel en defensa de la salud de los trabajadores
Foto Yeli
Los sindicatos reclaman al Gobierno más diálogo social para impulsar la investigación de los delitos contra la salud de los trabajadores.

Tras la firma del convenio para “impulsar la investigación eficaz de delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores”, los sindicatos mayoritarios han recordado su papel como interlocutores sociales en la lucha contra la siniestralidad laboral. En sus comunicados han pedido ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar políticas eficaces para reducir las enfermedades y accidentes laborales, así como reforzar el diálogo social.

“Somos parte de la solución porque, como sindicato, nuestra labor es velar por el respeto de los derechos de las personas trabajadoras y ayudar a las víctimas de los accidentes de trabajo”, ha recordado UGT, mientras que desde CCOO han explicado que “las delegadas y delegados sindicales presentes en los centros de trabajo deben ser una fuente de información de primera mano cuando se inicien investigaciones sobre los daños producidos con motivo de la actividad laboral”.

Tanto CCOO como UGT han afeado al Gobierno, y en especial al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la falta de información sobre la firma de este convenio, que en palabras de UGT, “resulta, cuanto menos, paradójico” y, según CCOO, “impresentable desde el punto de vista institucional. Pero también es lamentable desde el punto de vista práctico”.

Para UGT, este nuevo Convenio vuelve a poner de relieve el grave problema de la siniestralidad laboral en nuestro país, calificándolo como “drama social y humano” e instando a las administraciones públicas a actuar para conseguir “acabar con esta lacra y evitar la impunidad de sus responsables”, de la misma forma que ya hacía el anterior Protocolo Marco de 2007.

También puedes leer —  Una década visibilizando el drama de los accidentes de trabajo

CCOO destaca que 2021 se cerró con más de 600.000 accidentes de trabajo con baja de los que 741 fueron mortales, y en 2022 se están experimentando unos incrementos del 12,6% en el caso del conjunto de los accidentes y del 18,2% en el caso de los mortales. “De mantenerse esta tendencia, 2022 podría cerrarse con 875 muertes en el trabajo cuando contemos con datos consolidados. En términos absolutos, habría que remontarse a 2008 para encontrar un año con un mayor número de accidentes mortales”, ha apuntado la organización de trabajadores.

Este sindicato pide al Gobierno, y en concreto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que acabe con esta situación de inacción en lo relativo a la prevención de riesgos laborales y que empiece demostrándolo de dos maneras: impulsando el desbloqueo de una vez por todas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, demasiados meses postergada, y teniendo en cuenta a los sindicatos más representativos en todas aquellas cuestiones vinculadas a la salud laboral, incluido el convenio firmado.

También UGT urge a abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación, como un Plan de choque que incluya la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, además de reclamar mayores recursos para la Inspección de Trabajo de mayores recursos y aumentar los medios a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?