Acerca del nuevo paquete anticrisis

Acerca del nuevo paquete anticrisis
Foto | Adli Wahid (unsplash)
El Gobierno aprobó el pasado año un nuevo paquete de medidas anticrisis para afrontar el encarecimiento continuado de muchos de los productos que son habituales en la cesta de la compra de las familias españolas.

Voy a comentar cuáles creo que pueden ser los efectos principales de estas medidas teniendo en cuenta tanto su efecto sobre las familias como sobre el presupuesto del Estado. Porque ambas tienen que ser tenidas en cuenta para analizar no solo las medidas a corto plazo, sino también las que vamos a tener a largo plazo.

El primer paquete de medidas realiza una supresión y bajada del IVA en algunos alimentos. Los efectos de esta medida sobre la hacienda pública son evidentes: una bajada de recaudación. Es cierto que la subida de los precios repercutió de una manera directa en el incremento de la recaudación de impuestos indirectos (aquellos que van ligados al precio) por parte del Estado, lo que engrosaba las arcas estatales sin necesidad de incrementar impuestos aunque supone un elemento de encarecimiento de los precios de venta al público que es ajeno a la dinámica productiva y comercial de la economía.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  La Iglesia y la justicia social
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?