Francisco anima a los trabajadores cristianos reunidos en Francia “a perseverar en la construcción de un mundo más evangélico y humano”

Francisco anima a los trabajadores cristianos reunidos en Francia “a perseverar en la construcción de un mundo más evangélico y humano”
Concluye el seminario internacional y comienza la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en Francia. Francisco destaca la importancia de reflexionar sobre cómo mejorar nuestras sociedades y las condiciones de vida en el trabajo, a la luz del Evangelio y reconociendo la presencia de Dios en nuestras vidas.

La Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) convocada con el lema Justicia social en una economía para la vida tendrá lugar desde este miércoles 29 al 31 de marzo del 2023, en Lourdes (Francia). El objetivo principal de la asamblea es dialogar sobre el funcionamiento del MMTC, así como establecer un plan de acción para los próximos cuatro años. La Hermandad Obrera de Acción Católica está representada por Paco Álamos, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales, y por Fernando Díaz, consiliario general, que compartirán encuentro, diálogo y decisiones con delegados y delegadas de cuarenta movimientos de trabajadores y trabajadoras cristianos de África, América, Europa y Asia.

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos es una organización creada en 1966 e integrada por cuarenta organizaciones de trabajadores y trabajadoras cristianos, que busca promover la dignidad de la persona y mejorar las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el mundo. Además, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con las personas y con la casa común. El MMTC ha participado en los cuatro encuentros mundiales de movimientos populares convocados por el papa Francisco. Esta asamblea general es una oportunidad para el encuentro, una vez superada la pandemia que provocó su aplazamiento, y dialogar sobre su funcionamiento y sus prioridades más inmediatas.

«Los desafíos son inmensos, los obstáculos muchos. Cada uno está llamado a participar allí donde está. De hecho, es el Dios Creador quien llama a los trabajadores a comprometerse colectivamente en la construcción de un mundo de paz y justicia que respete a los más débiles», dicen el copresidente Jean Claude Tolbize, y la secretaria general, , en una Tribuna, publicada en Noticias Obreras

Mensaje del papa Francisco

Los delegados y las delegadas del MMTC han recibido un mensaje del papa Francisco en el que se une a ellos en espíritu y oración. En su mensaje, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el Papa destaca la importancia de reflexionar sobre cómo mejorar nuestras sociedades y las condiciones de vida en el trabajo a la luz del Evangelio y reconociendo la presencia de Dios en nuestras vidas. “Vosotros venís de todos los continentes para compartir vuestras experiencias de vida, reconocer la presencia de Dios y reflexionar a la luz del Evangelio sobre cómo contribuir a la mejora de nuestras sociedades”, ha dicho el Papa.

El tema que reúne al MMTC, “Justicia social para una economía para la vida”, coincide con la enseñanza del papa Francisco en su encíclica Laudato si’, en la que destaca la necesidad de que la política y la economía trabajen juntas en beneficio de la vida, especialmente de la vida humana. “La justicia es la base de la paz, la armonía y la prosperidad de una sociedad. Pero la justicia social no puede lograrse sin la luz de la caridad”, asevera Francisco.

El mensaje del papa Francisco valora que los militantes del MMTC han experimentado diversas dificultades en los últimos años, como la pandemia de COVID-19, los conflictos armados y las crisis humanitarias. De ahí que el Papa aliente a los delegados y las delegadas a perseverar en la construcción de un mundo más evangélico y humano, y les dio su bendición apostólica. “Para hacer que la sociedad sea más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social, haciendo de él la norma constante y suprema de la acción”, dice Francisco.

Renovación de responsabilidades

La asamblea comenzará con una ceremonia de apertura en la que se realizará la confirmación del quórum, se discutirá sobre las Reglas de Procedimiento (ROI) y se aprobará el orden del día. Además, se realizará la elección de los miembros de las mesas de la asamblea y del Comité de Mociones, y se presentará la lista de miembros con derecho a voto. En la segunda sesión, se presentará el informe de la Secretaría General del periodo 2017-2022. Después de su presentación, habrá un debate y se someterá a su aprobación. En la tercera sesión se presentará el informe financiero, seguido de un debate y votación del mismo. Además, se realizará un diálogo sobre el funcionamiento del Movimiento Mundial y la Secretaría General, a partir de la reflexión del Consejo Internacional, y se discutirán las necesidades y expectativas del movimiento.

En la cuarta sesión se realizará un diálogo sobre la organización en las regiones y la comunicación entre los movimientos. También se presentará el Plan de Acción del MMTC para el periodo 2023-2027, el cual será debatido y votado en la primera sesión del viernes 31 de marzo. La asamblea culminará con la aprobación de mociones y la proclamación de los resultados de las elecciones de las distintas responsabilidades que se renuevan: copresidentes, secretario general, tesorero y de los diez miembros del Consejo Internacional. Está prevista, además, la ratificación de la elección del consiliario internacional.

Seminario internacional

Previamente a la asamblea, del 24 al 28 de marzo y como es habitual, se realiza el seminario internacional. Un espacio que permite profundizar y avanzar en los diálogos de la propia asamblea general. Constará de varias sesiones plenarias y de trabajo en grupo.

En el seminario se “pondrá de relieve todos los esfuerzos realizados por cada movimiento durante el período tan difícil de la pandemia: mantenimiento de contactos a través de Internet, visitas a miembros que están aislados o en dificultades económicas debido a la pérdida de su trabajo, solidaridad con los enfermos, colectivo acciones para una mejor cobertura del desempleo, etc”, indican los responsables del MMTC.

“Los delegados buscarán un camino común, animados por la misma fe en Cristo resucitado. En una civilización globalizada que aboga por la economía de mercado como única solución pero donde, de hecho, solo una minoría se enriquece, se abrirán vías para demostrar que otro mundo es posible”, subrayan.

Así, durante la primera jornada se llevaron a cabo una mesa de experiencias y debate sobre la justicia social en la economía. El segundo día se profundizó en la temática económica y social con la participación de un experto y un posterior diálogo. El tercer día se analizó la dimensión internacional de las acciones por la justicia. El cuarto día se han discutido las propuestas de acción en relación al tema de la justicia social en la economía y se reflexionó sobre los retos y necesidades del movimiento del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?