El cardenal Omella llama a la Iglesia a responder a “la desvinculación, pobreza afectiva y falta esperanza”

El cardenal Omella llama a la Iglesia a responder a “la desvinculación, pobreza afectiva y falta esperanza”
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que se desarrolla desde el 17 hasta el 21 de abril, ha hecho un llamamiento a responder a la “desvinculación, pobreza afectiva y falta de sentido y esperanza”,

En concreto, ha vinculado los problema de salud mental con “este humus de desvinculación, pobreza afectiva y falta de sentido y esperanza” que son “caldo de cultivo adecuado para la génesis y desarrollo de algunas de estas enfermedades”.

Se ha mostrado profundamente conmovido por “el alarmante aumento de suicidios, de manera especial entre los más jóvenes”, por lo que ha añadido que “es un tema que merece ser considerado con hondura”.

Cuidar a las personas migrantes

También ha abogado por cuidar de las personas migrantes y refugiadas que “llegan a nuestras fronteras, la mayoría de las veces en condiciones trágicas”.

Omella ha querido incorporar las migraciones y el suicido juvenil como parte de la prioridad de defender la vida, junto con la lucha contra el aborto y la eutanasia, situaciones todas ella, “de especial vulnerabilidad”.

Las otras prioridades sugeridas por el presidente de los obispos al laicado han sido “proponer la familia como fuente de cohesión social y de vida”; y “promover un sistema educativo gratuito que respete la libertad de los padres a la educación de sus hijos”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, como no podía ser de otra manera, ha tenido un recuerdo especial para el papa Benedicto XVI recientemente fallecido  y ha expresado el agradecimiento por el décimo aniversario del inicio del pontificado del papa Francisco.

También puedes leer —  Plataformas y entidades sociales rechazan la reapertura de los CIE anunciada por el Gobierno

Su discurso, marcado por el gozo pascual que confirma que “el amor es más fuerte que la muerte; que el mal, el sufrimiento y la injusticia no tienen la última palabra” ha tenido un claro acento eclesial, con referencias muy directas a las tareas que se proponen abordar los obispos durante esta asamblea plenaria, así como a las personas y organizaciones laicas que constituyen el resto del Pueblo de Dios.

 

One thought on “El cardenal Omella llama a la Iglesia a responder a “la desvinculación, pobreza afectiva y falta esperanza”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?