CCOO rechaza la moratoria en la cotización ya aprobada de los becarios

CCOO rechaza la moratoria en la cotización ya aprobada de los becarios
El sindicato ha exigido al Gobierno el cumplimiento íntegro del acuerdo para la cotización de becarios, contenido en Real Decreto-Ley 2/2023 aprobado. Manifiesta así su oposición a la pretensión de la presidenta de los rectores de universidad de conceder una moratoria.

En el acuerdo suscrito en 2011 ya figuraban dos elementos directamente relacionados con las prácticas de las personas jóvenes.

Por un lado, quienes cuentan con una beca laboral han visto reconocido su derecho a la protección social, y por tanto cotizan ya a la Seguridad Social desde la entrada en vigor de la primer fase de la reforma de pensiones. Por otra, se acordó ampliar la cobertura social a las prácticas en empresas necesarias para la obtención de titulaciones universitarias o de formación profesional, aunque los detalles quedaron pendientes para la segunda fase de la reforma. Lo que finalmente se ha concretado en el RDL 2/2023.

Entre 60.000 y 90.000 jóvenes trabajadores han cotizado por sus prácticas laborales desde 2011 y está previsto que lo hagan a partir del 1 de octubre de 2023, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico, parte de los 1,5 millones de universitarios y cerca de 1 millón de estudiantes de formación profesional que realizarán prácticas no laborales en las últimas etapas de su formación.

Sin embargo, la presidenta de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas públicas) se ha mostrado en contra de de la cotización de las prácticas, a pesar de la regulación aprobada y ha pedido una moratoria

CCOO ha recordado igualmente que, precisamente ante las insistentes reticencias de la CRUE por el coste que supondrían las prácticas, las organizaciones sindicales aceptaron una reducción de cotizaciones del 95%, puesto que el objetivo de esta medida no es recaudatorio sino el reconocimiento del esfuerzo que las y los jóvenes dedican a su formación para cualificarse lo mejor posible y contribuir con ello a la mejora de la competitividad del conjunto de la economía.

También puedes leer —  Taponar la brecha salarial

El derecho a la cotización por los periodos de prácticas es así una forma de compensar el tiempo dedicado a su formación, que supone un retraso en la edad de acceso al mercado de trabajo, y busca la legitimación del sistema de Seguridad Social entre las personas jóvenes.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?