Denuncia a Amazon por desentenderse de un trabajador que sufrió una parálisis en su almacén de Murcia

Denuncia a Amazon por desentenderse de un trabajador que sufrió una parálisis en su almacén de Murcia
Foto | La Opinión
Un trabajador del centro logístico de Amazon en la pedanía murciana de Corvera fue enviado “solo” en un taxi al hospital de Virgen de la Arrixaca con signos de parálisis en la mitad de su cuerpo. El servicio médico y las personas responsables de la empresa no llamaron al 112 ni al delegado de prevención.

El trabajador del centro de Murcia tuvo que ser operado de urgencia de una hernia discal grave en las vértebras cervicales con afectación neurológica y permanecer dos días ingresado en UCI. Según el pronóstico, se enfrenta a una larga rehabilitación que por la gravedad de lo ocurrido posiblemente le deje alguna secuela.

Aunque Amazon justifica que actuó correctamente cumpliendo con el protocolo de emergencia establecido para estos casos, la representación de los trabajadores entiende que puede haber indicios de delito contra la salud de los trabajadores, al desentenderse y no prestar la atención médica debida a un trabajador que sufrió un accidente cardiovascular mientras trabajaba en sus instalaciones.

Según denuncian los sindicatos, Amazon se niega a facilitar la documentación obligatoria al trabajador afectado (volante de asistencia médica, investigación del accidente e informes médicos), con el objetivo de “dificultar el reconocimiento de la relación laboral del daño a la salud sufrido por el trabajador”. La empresa logra así no declarar ni computar como accidente de trabajo los problemas de salud de su plantilla, de modo que sus empleados acaban siendo atendidos por enfermedad común por en la Atención Primaria.

La Coordinadora Estatal de CCOO en el Grupo Amazon denuncia que no es algo aislado y añade que “las Inspecciones de Trabajo de Barcelona, Madrid y Murcia ya advirtieron a la empresa sobre este tipo de prácticas ilegales”.

También puedes leer —  El Parlamento de Andalucía, diputaciones y monumentos iluminados de rojo por las víctimas de la siniestralidad laboral

Los ritmos y la carga de trabajo en los centros logísticos de Amazon, altamente robotizados, favorecen las patologías cardiovasculares y los trastornos de ansiedad.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de la Región de Murcia, Juan Blázquez, considera lamentable que no se preste atención a las características de estos trabajos de alta tensión, que “cosifican a la persona”. Blázquez ha explicado que hay una responsabilidad empresarial sobre la seguridad de las plantillas, que no casa bien con la imagen familiar que esta empresa difunde en su publicidad.

Alfonso Martínez Valero, de CGT, ha explicado que la compañía niega a los trabajadores que sufren lesiones durante su jornada o problemas causados por los movimientos repetitivos el volante necesario para que puedan notificar el accidente laboral a la mutua. La empresa ha llegado a “negar la entrada de una ambulancia para atender una mujer embarazada, a la que tuvo que recoger su madre”, ha informado Martínez.

También UGT ha informado de que hace unas semanas denunció a la empresa ante la Inspección de Trabajo por incumplir “la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales en relación a la prestación de la asistencia sanitaria debida en caso de accidentes de trabajo y de lesiones que sufren los trabajadores”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?