La OIT adopta medidas clave para un futuro del trabajo decente

La OIT adopta medidas clave para un futuro del trabajo decente
La clausura de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT ha dejado una serie de decisiones clave que marcarán el camino hacia un futuro laboral más inclusivo y justo. Estos avances señalan el compromiso de la comunidad global para construir un mundo laboral más sostenible y decente.

Durante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrado del 5 al 16 de junio en Ginebra, se adoptaron diversas medidas enfocadas en temas como el aprendizaje de calidad, la transición justa, la protección laboral y la igualdad de género en el trabajo.

Una de las principales novedades de este “parlamento mundial del trabajo” ha sido la adopción de una nueva Recomendación sobre Aprendizaje de Calidad. Esta norma laboral busca apoyar a las personas de todas las edades en un entorno laboral en constante evolución, permitiéndoles adquirir nuevas habilidades, reciclarse y perfeccionarse de manera continua. La recomendación establece estándares claros para garantizar un aprendizaje de calidad, incluyendo los derechos y la protección de los aprendices.

Transición justa hacia economías y sociedades sostenibles

Otro de los temas relevantes de la CIT ha sido la transición justa. Los delegados y las delegadas aprobaron las conclusiones del Comité de Debate General sobre este tema, resaltando la necesidad imperiosa de avanzar hacia una transición que asegure la justicia social, erradique la pobreza y promueva el trabajo decente. En este sentido, se adoptaron las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles, estableciendo así una base para la acción y la elaboración de políticas.

Protección social más inclusiva, adecuada y efectiva

La protección laboral también fue objeto de atención en la conferencia. Se adoptaron conclusiones de la Comisión de Discusión Recurrente sobre este tema, trazando el camino hacia una protección laboral más inclusiva, adecuada y efectiva para todos los trabajadores y todas las trabajadoras en todo lugar. Estas conclusiones sentaron las bases para el desarrollo de un plan de acción que permita fortalecer la seguridad y los derechos laborales en todo el mundo.

También puedes leer —  El sistema kafala; el crecimiento de la desigualdad de las mujeres

Coalición Mundial por la Justicia Social

La CIT también fue escenario de la celebración de una Cumbre Mundial del Trabajo de alto nivel, en la que participaron jefes de Estado, representantes de organismos internacionales y líderes sindicales y empresariales. Debatieron una serie de cuestiones relacionadas con la justicia social, como la desigualdad, la informalidad laboral, la igualdad de oportunidades, el aprendizaje permanente, la protección social y la promoción del comercio, el desarrollo sostenible y los derechos humanos y laborales, incluida la propuesta de creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social, que contó también con el apoyo del Vaticano.

Las decisiones adoptadas en la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo marcan, según la OIT, un hito importante en la agenda internacional del trabajo. Estos avances demuestran el compromiso de la comunidad global para construir un mundo laboral más sostenible y decente.

“Mientras continuamos el largo viaje de la OIT para cumplir su mandato, hemos escuchado un apoyo rotundo e inequívoco a una Coalición Mundial por la Justicia Social. Jefes de Estado, Ministros de Trabajo y dirigentes de organizaciones de empleadores y de trabajadores reconocieron que la Coalición Mundial es una iniciativa oportuna y esencial. Ahora debemos aprovechar este impulso”, afirmó su director general, Gilbert F. Houngbo, en la clausura.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?