El papa Francisco publicará una segunda parte de “Laudato si'” el 4 de octubre

El papa Francisco publicará una segunda parte de “Laudato si'” el 4 de octubre
Todavía no se conoce en qué forma se publicará esta secuela de Laudato si’, aunque Francisco ha utilizado el término “exhortación”. Si se tratara de una segunda parte en forma de encíclica, sería una novedad en la historia de las cartas papales.

El papa Francisco tiene intención de publicar una segunda parte de Laudato si’, su encíclica sobre el cuidado de la creación, el próximo 4 de octubre, tal y como ha anunciado este miércoles al finalizar la tradicional audiencia general en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El pontífice ya había anticipado que estaba escribiendo esta segunda parte de su encíclica “para actualizar los problemas actuales”. Así lo avanzó el pasado 21 de agosto durante la audiencia concedida a un grupo de juristas europeos.

Según precisó ese mismo día el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, se trata de una carta que pretende hacer frente en particular a las recientes crisis climáticas.

Novedad histórica

Aunque el Papa ha utilizado el término “exhortación”, aún no se conoce en qué forma se publicará esta secuela de Laudato si’. Si se tratara de una segunda parte en forma de encíclica, esto sería una novedad en la historia de las cartas papales, según informa el portal oficial del Vaticano Vatican News.

Laudato si’ es la segunda encíclica de Francisco: publicada el 18 de junio de 2015, lleva la fecha del 24 de mayo del mismo año, solemnidad de Pentecostés. El documento, dedicado al “cuidado de la casa común”, toma su título del incipit del Cántico de las Criaturas de San Francisco y se abre de la siguiente manera:

“Laudato si’, mi’ Signore”, cantaba San Francisco de Asís. En este hermoso cántico, nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la que compartimos la existencia, y como una hermosa madre que nos acoge en sus brazos: “Alabado seas, Señor mío, por nuestra querida madre Tierra, que nos sustenta y gobierna, y produce frutos diversos con flores y hierba de colores”.

“No es una encíclica ‘verde’, es una encíclica social”

El propio Papa quiso aclarar el sentido de esta encíclica, poco después de su publicación, en la audiencia del 21 de julio de 2015 a los participantes en el Taller titulado “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”:

Esta cultura del cuidado del medioambiente no es solo –lo digo en el verdadero sentido de la palabra– una actitud “verde”, es mucho más. Cuidar el medio ambiente significa tener una actitud de ecología humana. Es decir, no podemos decir que la persona está aquí y la creación, el medio ambiente están allí. La ecología es total, es humana.

También puedes leer —  Rompe las reglas, cura al sistema

Y esto es lo que he querido expresar en la encíclica Laudato si’: que no se puede separar al ser humano del resto; hay una relación recíproca, tanto del medioambiente sobre la persona, como de la persona en el modo en que trata al medioambiente; y también el efecto rebote contra la persona cuando se maltrata el medioambiente. Por eso, cuando me hicieron una pregunta, respondí: “No, no es una encíclica ‘verde’, es una encíclica social”. Porque en la sociedad, en la vida social de la humanidad, no podemos prescindir del cuidado del medio ambiente.

Además, el cuidado del medio ambiente es una actitud social, que nos socializa, en un sentido o en otro –cada uno puede darle el valor que quiera–, por otro lado, nos hace recibir –me gusta la expresión italiana, cuando hablan del medioambiente–, de la Creación, de lo que se nos ha dado como don, que es el medio ambiente.

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

Durante la audiencia general de este miércoles, el Papa también ha recordado que este viernes se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que inaugurará el Tiempo de la Creación que durará hasta el 4 de octubre, fecha en la que se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y que también coincide con la apertura de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidad de la Creación, propone transformar los estilos de vida y las políticas públicas, se refiere a la conversión ecológica y a la necesidad de dejar de considerar la creación como un objeto que hay que explotar.

“Es necesario estar junto a las víctimas de la injusticia ambiental y climática, esforzándonos por poner fin a la guerra sin sentido contra nuestra casa común, que es una terrible guerra mundial”, ha manifestado Francisco.

 

 

One thought on “El papa Francisco publicará una segunda parte de “Laudato si'” el 4 de octubre

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?