Reclaman mayores subidas salariales ante el IPC de agosto

Reclaman mayores subidas salariales ante el IPC de agosto
El índice adelantado de precios al consumo ha subido en agosto hasta el 2,6% anual, tres décimas más que en julio, por lo que la tasa interanual se incremente en el 3,3%, la mayor subida desde octubre de 2012.

La subida se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los alimentos. El INE destaca que la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, se ha situado en el 0,7%, la misma cifra que en julio, moderando así su crecimiento. Con todo, el encarecimiento de los precios en nuestro país sigue por debajo de la media europea.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de inflación se han registrado en Canarias (4,1%), Castilla-La Mancha (3,8%) y Andalucía (3,7%). Por el contrario, las menores han correspondido a Navarra (2,5%), País Vasco (2,6%) y Galicia (2,8%). El dato del IPC de agosto confirma la tendencia alcista de los precios en España, que se sitúa por encima de la media de la zona euro (3%).

El sindicato UGT ha expresado su preocupación especialmente ante la tasa interanual al considerar que refleja “la persistencia de algunas de las raíces más profundas de la inflación, con el agravante de que se sitúa de por sí en niveles muy elevados, casi cuatro puntos por encima de la tasa general”.

La organización considera que las empresas deben cesar ya esta estrategia de grandes beneficios a costa de la clase trabajadora, ajena totalmente al interés social y económico del país, basada en la continua elevación de los precios finales a pesar de la moderación de los costes salariales.

Los últimos datos del Observatorio de Márgenes, durante la primera mitad de 2023 los beneficios empresariales ya superen en un 50% el nivel prepandemia (2019), ampliándose los márgenes 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo, por lo que la organización de trabajadores y trabajadoras, reclama “medidas que contengan y limiten los beneficios desorbitados en algunos sectores, implementando a su vez reformas que incentiven la competencia en los mercados más oligopolizados”.

También puedes leer —  Los principales ejecutivos del Ibex-35 se suben las retribuciones un 18,4%, mientras que el sueldo de sus plantillas crece un 2%

Además, apuesta por “recuperar el poder adquisitivo perdido”. Aunque en lo que llevamos de año, los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4%, alcanzando niveles superiores a la inflación general, UGT entiende que los salarios “aún deben seguir elevándose hasta lograr el incremento refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para 2023 establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional”.

También el sindicato USO advierte que “la variación salarial pactada en convenio hasta julio fue del 3,34 %, lejos de las previsiones de incrementos de precios” que, para final de año, sitúa la inflación en torno al 4 % o 5 %. Además, matiza que “en la zona euro, los salarios han subido un 4,3 % interanual, cifras récord desde hace más de 30 años”.

Además, avisa de que una posible prórroga de los los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría traer consigo “un repunte de la factura energética al concluir el 31 de diciembre medidas como la rebaja del IVA de luz y gas, la excepción ibérica, el tope al precio del butano o la mejora del bono social”, por lo que anuncia que “se acercan meses complicados, con la vuelta al cole en unos días, que supondrá un importante desembolso que se estima casi en un 20 % más que en 2022, y con los bolsillos de los trabajadores más vacíos que hace unos años”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?