Escucha y encuentro

Escucha y encuentro
Imagen I wichayada su (vecteezy)
Lo frenético nos impide escuchar bien lo que dice otra persona, nos alerta el papa Francisco quien nos propone «buscar juntos la verdad en el diálogo, en la conversación reposada o en la discusión apasionada».

Escuchar estos pódcast sobre asuntos relevantes permite entrenar el oído y acercarse con tiempo a realidades y puntos de vista diversos.

Gente con clase

El periodista José Julio Alonso dirige este pódcast quincenal en el que repasa la actualidad laboral, analiza las tendencias y cambios en el mundo del trabajo y reflexiona sobre el pasado y el presente de las organizaciones de trabajadores de la mano de las personas que forman CCOO, el sindicato que lo produce y difunde. Por este espacio, elaborado en colaboración con los departamentos de comunicación de la estructura sindical, pasan responsables sindicales que explican su trabajo y visión sobre los asuntos más candentes, pero también personas del mundo del trabajo con trayectorias de compromiso muy relevantes. Su factura y calidad iguala a la de los programas de radio habituales.

 

 

El Concilio Vaticano II

No son exactamente podcast, pero la Conferencia Episcopal Española ofrece una serie de vídeos junto con unos cuadernillos descargables sobre las constituciones elaboradoras en el Concilio Vaticano II –Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada Liturgia; Dei verbum, sobre la Divina revelación; Lumen gentium, sobre la Iglesia; y Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual–. Una buena oportunidad para refrescar y actualizar su mensaje y su enseñanza, que, como dice Francisco, «aún hoy estimula la fe de los cristianos y los llama a ser más responsables y presentes en ofrecer su propia contribución al crecimiento de la humanidad entera». El Papa, de hecho, ha promovido esta iniciativa de cara al Jubileo Ordinario de 2025, puesto que «las cuatro Constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, junto con el magisterio de estas décadas, seguirán orientando y guiando al pueblo santo de Dios, para que progrese en la misión de llevar a todos el gozoso anuncio del Evangelio».

También puedes leer —  Un banquete en el desierto

Funderética

La Fundación Europea para el Estudio y Reflexión de la Ética (Funderética), impulsada por la Congregación del Santísimo Redentor presenta una colección de «Cuadernos de ética en clave cotidiana», dirigida por el colaborador de esta revista, Enrique Lluch Frechina, donde abordan diferentes asuntos políticos, económicos y políticos desde la teología moral y el humanismo. Los cuadernillos, que se pueden descargar gratuitamente, están acompañados de audio con los que presentar su contenido y realizar una aproximación que sirve de estímulo y guía de lectura posterior. La idea es difundir y proponer el pensamiento ético de inspiración cristiana sobre temas de actualidad y de interés general.

 

Teología para hoy

La plataforma «Acoger y compartir» guarda las charlas que el redentorista Alberto de Mingo impartía desde el curso 2018 al grupo de Biblia de la parroquia de Santísimo Redentor de Madrid siguiendo la máxima de san Anselmo «creer para comprender». Ofrece píldoras de teología actual para quienes «buscan creer sin renunciar a pensar». Los capítulos llegan hasta hoy y las últimas temporadas se centran más en el análisis de la Biblia y los Evangelios. Con un lenguaje asequible y con un ritmo atractivo, se va desgranando tantos los contenidos de la fe católica como las claves para una lectura contemporánea de las Escrituras, que además se acompaña con una página web: Acoger y compartir 

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?