El IPC sube hasta el 2,6% en agosto y el precio de los alimentos modera su crecimiento al 10,5%

El IPC sube hasta el 2,6% en agosto y el precio de los alimentos modera su crecimiento al 10,5%
FOTO | Vía EFE
El aceite de oliva dispara su precio un 52,5% en el último año, el azúcar sube más de un 42% y el arroz, un 21,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%, aunque encadena ya 17 meses subiendo a dos dígitos.

Con el avance de agosto, la inflación enlaza dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Frente al encarecimiento de los carburantes, Estadística destaca que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

<iframe id=’ep-chart-6de4620e-10c3-4fd8-b6d0-e235d4a427d9′ src=’https://www.epdata.es/embed/6de4620e-10c3-4fd8-b6d0-e235d4a427d9/450′ style=’width: 100%; min-height: 450px; overflow: hidden;’ frameborder=’0′ scrolling=’no’ height=’450′></iframe>

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima en agosto, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5%.

Este comportamiento, explica al INE, se deba a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos frente a la subida que experimentaron el año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

El aceite se dispara un 52% en el último año

En tasa interanual (agosto de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (+52,5%); el azúcar (+42,5%); el arroz (+21,6%); los productos de confitería (+18,2%) y las patatas (+18%). El aceite de oliva ha más que duplicado su precio desde marzo de 2021 (+114,8%) y se ha encarecido un 8,7% en agosto de este año respecto al mes de julio.

También puedes leer —  Reclaman mayores subidas salariales ante el IPC de agosto

Junto a los anteriores, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+15,6%); la leche (+14,1%); otros preparados alimenticios (+13,1%); agua mineral, refrescos y zumos (+13,1%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,3%); productos lácteos (+10,3%) y cereales y legumbres y hortalizas frescas (+10% en ambos casos).

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el octavo mes del año en relación a agosto de 2022 fue la electricidad (-49,6%); el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); otros aceites (-33,9%); el transporte de pasajeros en metro (-27%) y el transporte de pasajeros en autobús (-25,7%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en agosto el 3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 3,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Mecanismos que limiten los beneficios desorbitados

UGT señala “la actitud de gran parte del tejido empresarial de nuestro país, que continúa fijando unos precios elevados a pesar de la moderación de los costes salariales y de producción, favorece la tensión inflacionista”. Por todo ello, el sindicato considera necesario “activar urgentemente mecanismos que limiten los beneficios desorbitados cosechados en algunos sectores, garantizando también precios asequibles y justos para la mayoría social”. Junto a ello, sindicato reclama además seguir impulsando el crecimiento de los salarios en la negociación colectiva.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?