Luc Triangle, único candidato a la secretaría general en el congreso extraordinario de la CSI

Luc Triangle, único candidato a la secretaría general en el congreso extraordinario de la CSI
Este jueves, 12 de octubre a partir de las 11:30 h, la Confederación Sindical Internacional (CSI) realizará su 6º congreso mundial, con carácter extraordinario, a través de una sesión virtual en la plataforma Zoom.

Este congreso extraordinario resolverá una crisis sin precedentes en la principal organización sindical global, que agrupa a más de doscientos millones de trabajadoras y trabajadores. Entre los temas destacados de la agenda del congreso, previsto desde las 11:30 a las 16:00 h, se encuentra la elección del próximo secretario general. Luc Triangle, quien ahora ejerce como secretario general en funciones desde abril de 2023, se presenta como el único candidato para esta responsabilidad. También está prevista una declaración del congreso sobre la situación en Israel y Palestina.

Triangle centrará su mensaje en la importancia de la unidad y la solidaridad en un momento crítico para el movimiento sindical global. El dirigente sindical destacará la importancia de construir y reconstruir unidad, consenso, seguridad y confianza, elementos indispensables para trabajar eficazmente en las políticas prioritarias de la CSI.

Además, subrayará que las políticas y el programa de trabajo para los próximos años fueron debatidos y aprobados en el 5º Congreso Mundial en noviembre de 2022 y que no será necesario realizar cambios sustanciales en estos momentos.

Nuevo contrato social

La agenda de prioridades de la CSI pasa por “organizar, organizar, organizar” a los trabajadores y a las trabajadoras para seguir luchando por mejorar las condiciones de vida, proteger el empleo y cuidar el planeta, en un proceso de negociación de un nuevo contrato social, expresado en la Declaración del 5º Congreso, que pivota sobre las transiciones justas, la economía del cuidado, el trabajo decente, la protección social, la igualdad y lucha contra la violencia contra las mujeres y la inclusión. Pero también, sobre la base de los “derechos, democracia, libertad, solidaridad, seguridad, impuestos…” que permitan un desarrollo humano integral, sostenible y solidario.

También puedes leer —  Derechos laborales en el mundo

“Tenemos una enorme responsabilidad. La solidaridad y la unidad han de constituir el eje de nuestra estrategia, por y en interés de los cientos de millones de miembros y trabajadores y de trabajadoras. Cuentan con nuestra fuerza; cuentan con nuestra voz común y potente y con nuestra unidad”, ha señalado Triangle en su candidatura.

Restaurar la confianza del movimiento sindical

Este 6º Congreso Extraordinario de la CSI se celebrará en un contexto inusual, marcado por la dimisión, tras perder la votación de confianza, del anterior y breve secretario general, Luca Visentini, quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con Catar y el el Parlamento Europeo (el caso “Qatargate“).

Las acusaciones de corrupción han sacudido la organización sindical que resolverá esta situación con un nuevo liderazgo que conduzca a la CSI en esta etapa que necesita restaurar la confianza del movimiento sindical a nivel internacional.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?