Cruces en solidaridad con las víctimas de la siniestralidad laboral en Sevilla

Cruces en solidaridad con las víctimas de la siniestralidad laboral en Sevilla
Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, de la diócesis de Sevilla se han concentrado, este jueves por la noche, para visibilizar el drama de la siniestralidad laboral, solidarizarse con las víctimas y reclamar “no más muertes en el trabajo”.

Las 21 cruces de madera utilizadas en este gesto público, realizado en la plaza de la Virgen de los Reyes, recuerdan a las personas trabajadoras que ha perdido la vida en el desarrollo de su trabajo que deja “familias traumatizadas” y una nueva herida social.

“Cada cinco minutos se produce un accidente laboral de diversa índole en Andalucía”, denuncia esta organización de la Iglesia diocesana. La realidad de siniestralidad en el trabajo que hay en la provincia de Sevilla, según datos oficiales, indican la gravedad de esta problemática tantas veces invisibilizada. En este año, 21 personas trabajadoras han fallecido en el su trabajo, “en el último mes, 3 personas” trabajadoras, subrayan.

Con el gesto, al que también se han sumado miembros de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (AVAELA) —coincidiendo con la segunda sesión de la jornada de salud laboral de Andalucía, en Córdoba–, se ha recordado a todas los trabajadores y las trabajadoras que han perdido la vida en su trabajo por la ausencia de medidas de seguridad, esenciales para el cuidado de la personas trabajadoras y de la vida de cada uno de ellos, de cada una de ellas.

Máquinas defectuosas, ausencia de medidas preventivas o de equipos de protección individual están entre las causas de los últimos siniestros laborales fatales. Las muertes, lesiones y enfermedades laborales son evitables, no debemos normalizarlas, “no podemos acostumbrarnos”, “ni resignarnos a la indiferencia ante ellos”, aseveran desde la organización diocesana.

También puedes leer —  Políticas para cuidar la vida en el trabajo

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

La importancia y la necesidad de un mayor compromiso en la concepción del trabajo como una actividad relacional que debe cuidarse, como recuerda el papa Francisco, es una de las claves de la nueva campaña de la HOAC, “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, que compromete este movimiento y a sus militantes en los ambientes laborales y en sus problemáticas.

“Cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad, y que si se descuida, la vida se precariza y se deshumaniza”, aseguran.

 

One thought on “Cruces en solidaridad con las víctimas de la siniestralidad laboral en Sevilla

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?