Una apuesta de la Iglesia por la educación inclusiva

Una apuesta de la Iglesia por la educación inclusiva
Foto | Centro Formativo Otxarkoaga
El Centro Formativo Otxarkoaga de la red EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos de Bilbao está considerado como referente de escuela inclusiva por su oferta diversificada y su apuesta por la atención integral al alumnado.

Se trata de una institución histórica con más de 60 años de andadura que presta especial dedicación a las personas más desfavorecidas mayores de 12 años (fracaso escolar, problemática social, necesidades educativas especiales), buscando favorecer su inserción laboral con la mayor titulación posible.

Fue fundada en el 1964 por un cura diocesano, Diego Berguices, que fue enviado a principios de los años 60 del siglo pasado al barrio de Otxarkoaga, que, como tantos otros, creció repentinamente sin los servicios ni la planificación urbanística adecuada.

Al detectar la necesidad de ofrecer formación técnica y humana a la ingente cantidad de jóvenes, hijos de obreros, que deambulaban por las calles y que necesitaban educación y futuro personal y laboral, impulsó la creación de una escuela profesional.

Con motivo de la dedicación de una plazuela de la ciudad bilbaína a este sacerdote, el obispo de la diócesis, Mario Iceta, recordó que «Diego Berguices fue un hombre muy especial, un hombre con un gran carisma, con una gran cercanía a las personas, que trabajó fundamentalmente como sacerdote en este barrio. La obra continúa con el Centro Formativo Otxarkoaga, como servicio no solo al barrio sino para todo Bilbao».

También el sobrino del presbítero recordó uno de los lemas de su tío: «Primero quien venga a la puerta y, después, todo lo demás», como expresión de su compromiso por atender las necesidades de las personas.

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Como organización, cuya titularidad ostenta el obispado de Bilbao, aspiramos a ser un centro reconocido por su quehacer educativo que, desde los principios del Mensaje de Jesús de Nazaret, inspiran la actitud de escucha e implicación del personal, alumnado, familias y entorno; buscar, promover y poner en práctica respuestas innovadoras a la diversidad de situaciones del alumnado; sin renunciar al recurso de los avances pedagógicos y tecnológicos; prestando atención a las culturas y lenguas existentes en nuestra comunidad; fomentando una cultura sostenible; potenciando la seguridad en el trabajo; utilizando técnicas de gestión que garanticen la viabilidad económica; todo ello basado en principios de gestión avanzada.

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