Amianto, una directiva europea

Amianto, una directiva europea
El Consejo Europeo ha actualizado la Directiva que protege a las personas trabajadoras frente al riesgo que supone la exposición al amianto. Las actualizaciones contemplan limitar la exposición al amianto y medidas de protección y previsión más estrictas.

El hecho

El amianto o asbesto es un mineral que se presenta en forma de fibras flexibles, brillantes y suaves, que tiene un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se emplea en la fabricación de revestimientos y tejidos resistentes al fuego y al calor.

Sus excelentes propiedades físicas y químicas, unidas a su precio relativamente bajo, provocaron que, en el pasado, antes de conocerse los efectos adversos del material para la salud y el medio ambiente, fuese ampliamente utilizado. Aunque sea un material no biodegradable.

En el sector de la construcción la aplicación más conocida y extendida del amianto es el fibrocemento, empleado en la elaboración de tejados de uralita, persianas, tuberías y canalizaciones de agua, depósitos de almacenamiento de agua, elementos de jardinería…

Sin embargo, el amianto presenta un grave problema para la salud. Inhalar fibras de amianto puede producir dificultad para respirar, cáncer del pulmón o mesotelioma, un tipo de cáncer que se produce en el tejido de los órganos internos. Estas enfermedades suelen tardar varios años en manifestarse.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  La salud ocular y el mundo del trabajo
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?