La salud ocular y el mundo del trabajo

La salud ocular y el mundo del trabajo
FOTO | Saiful Islam
Se estima que 13 millones de personas trabajadoras en todo el mundo sufren deficiencias visuales relacionadas con su trabajo y se producen 3,5 millones de lesiones oculares en el lugar de trabajo cada año, lo que representa el 1% de todos los accidentes laborales no mortales

En un reciente informe conjunto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) han subrayado la urgente necesidad de mejorar la protección de la salud ocular de los trabajadores y de las trabajadoras en todo el mundo. Con el título Eye Health and the World of Work (La salud ocular y el mundo del trabajo), el informe ofrece cifras muy claras sobre la prevalencia de problemas visuales relacionados con el empleo y la falta de medidas preventivas en muchos lugares de trabajo.

Según este estudio, aproximadamente 13 millones de personas en todo el mundo sufren deficiencias visuales relacionadas con su empleo, y se estima que cada año se producen 3,5 millones de lesiones oculares en el lugar de trabajo, lo que representa el 1% de todos los accidentes laborales no mortales.

Sin embargo, el impacto de la salud ocular va más allá de las lesiones físicas. El informe destaca que los trabajadores con discapacidad visual tienen un 30% menos de probabilidades de estar empleados en comparación con aquellos que no tienen esta discapacidad. Además, señala que las regiones de bajos y medianos ingresos experimentan cuatro veces más casos de discapacidad visual relacionada con el trabajo en comparación con las regiones de ingresos altos.

El estudio destaca que más del 90% de los casos de discapacidad visual relacionada con el trabajo son prevenibles o tratables mediante intervenciones existentes y económicas. Esta cuestión apunta a la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel mundial, nacional y en el lugar de trabajo para garantizar la salud ocular de los trabajadores, que es una parte integral de su bienestar general.

También puedes leer —  La Iglesia reconoce que las muertes de Súria urgen a abordar la lacra de la siniestralidad laboral

Prevenir, preservar la salud y evaluar riesgos

Los autores del informe propone que los programas de seguridad y salud en el trabajo (SST) para proteger la visión de los trabajadores deben tener tres objetivos fundamentales: prevenir la exposición a peligros específicos en cada lugar de trabajo, preservar la salud visual actual de los trabajadores y establecer un sistema que tenga en cuenta la pérdida natural de visión en la evaluación de riesgos. Además, el documento hace hincapié en la importancia de informar a los trabajadores sobre los peligros que pueden afectar su salud ocular, y de dialogar con sus representantes la implementación de programas y medidas de salud ocular en el lugar de trabajo.

“La OIT subraya la importancia de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, incluidos sus ojos. Al dar prioridad a la sensibilización sobre la salud ocular y a su aplicación efectiva, podemos garantizar que los trabajadores tengan acceso a un entorno de trabajo seguro y saludable”, declaró Joaquim Pintado, de la OIT.

Este informe llega un mes antes del Día Mundial de la Visión (12 de octubre), que este año se enfoca en la importancia de la salud ocular en el lugar de trabajo con el lema “Ama tus ojos en el trabajo“. Se hace un llamamiento a los empresarios de todo el mundo para que consideren la salud ocular de sus trabajadores y trabajadoras como una prioridad esencial y tomen medidas concretas para protegerla.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?