La Iglesia diocesana refuerza su compromiso con la Pastoral del Trabajo

La Iglesia diocesana refuerza su compromiso con la Pastoral del Trabajo
Los obispos de las diócesis de Astorga, Osma-Soria y Granada han anunciado recientemente una serie de nombramientos de personas laicas para dinamizar e impulsar la pastoral del trabajo de toda la Iglesia en sus respectivas diócesis.

Durante los meses de julio y agosto se han realizado distintos nombramientos diocesanos para realizar distintos servicios pastorales en la Iglesia diocesana. En concreto, estos nombramientos buscan fortalecer la presencia y el compromiso de la Iglesia en el mundo del trabajo.

En la Diócesis de Astorga, el obispo Jesús Fernández ha designado a Melchor Moreno de la Torre como delegado episcopal de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral. Moreno, quien previamente desempeñó un papel destacado como responsable de Apostolado Seglar y Pastoral Obrera, asume ahora este importante servicio en la diócesis.

Por su parte, en la Diócesis de Osma-Soria, el obispo Abilio Martínez, quien también es el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española, ha establecido el Departamento de esta pastoral y nombrado a Ana Isabel Dulce Pérez como su directora. La creación de este espacio de la Iglesia diocesana refuerza su compromiso con el mundo del trabajo y sus desafíos.

En la Diócesis de Granada, el arzobispo José María Gil Tamayo ha renovado la dirección del Secretariado Pastoral Obrera y del Trabajo. En este sentido, ha nombrado a Gonzalo Ruiz Ruiz, quien se encargará de continuar fomentando la formación y espiritualidad de los trabajadores cristianos “poniendo los medios a su alcance para que, en las parroquias, existan equipos de pastoral obrera, y así responder a la exigencia de justicia que requieren los trabajadores precarios y parados”, según señala la web diocesana.

También puedes leer —  Cristianas obreras

Ruiz además se integra en el Consejo Asesor de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española en representación de la interdiocesana de Andalucía.

El Consejo Asesor de Pastoral del Trabajo, que se reúne regularmente para coordinar, impulsar y animar esta pastoral en toda la Iglesia española, juega un papel crucial en la promoción de la justicia laboral y la evangelización en el mundo del trabajo. Está compuesto por el obispo responsable, el director del departamento, las presidencias de los movimiento nacionales cuya misión es la evangelización del mundo del trabajo, así como por los distintos representantes de comunidades autónomas.

Jornadas generales

Estos nombramientos, dos laicos y una laica, reflejan el compromiso de 37 diócesis en toda España en fortalecer la pastoral del trabajo, una iniciativa que el próximo mes de noviembre tendrá su vigésima novena jornada general en Ávila. Esta importante cita reunirá a delegados y delegadas pastorales de todo el país, así como a responsables de los movimientos especializados de la Iglesia en el mundo laboral, con el objetivo de abordar el tema de “La transversalidad de la Pastoral del Trabajo en la Pastoral general”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?