Aumentan un 54% de los alimentos con IVA rebajado

Aumentan un 54% de los alimentos con IVA rebajado
FOTO | Gemma, vía Unsplash
Un seguimiento realizado por FACUA-Consumidores en Acción durante el mes de noviembre, revela que el 54% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA han experimentado un aumento en sus precios

La asociación analizó casi mil productos en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Según el real decreto ley que rige esta medida, los productos con IVA reducido no pueden aumentar su precio a menos que haya incrementos en los costos de producción. La situación ha llevado a FACUA a presentar una denuncia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, solicitando una investigación para identificar casos de aumento en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables.

Desde enero, el porcentaje de precios con incrementos ha ido en aumento, llegando al 53,8% en noviembre. Hipercor encabeza la lista con un 64,8% de productos más caros, seguido por Aldi (63,6%) y Carrefour (62,1%). La organización de consumidores ha instado al Ministerio y a las autoridades autonómicas de protección al consumidor a aplicar sanciones según el artículo 47 del real decreto legislativo.

En total, FACUA analizó 969 precios, de los cuales el 53.8% mostró un aumento. Las categorías más afectadas incluyen frutas y verduras, aceites de oliva y arroces y pastas. En cuanto a las cadenas, Hipercor y Eroski fueron las únicas en las que disminuyó el porcentaje de precios con subidas en el último mes.

Las mayores subidas se aplican al aceite de oliva

La asociación también detalla casos específicos de grandes aumentos en precios, destacando que el litro de aceite de oliva suave en diversas marcas ha experimentado incrementos significativos, llegando a subir hasta un 154,8%.

Según el estudio, en Mercadona, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra marca Hacendado ha pasado de 16,75 euros a principios de año a 27,60 euros en noviembre, un aumento del 64,7%. En Lidl, el envase de cinco litros de aceite de oliva suave Olisone se ha encarecido un 52,3% (de 23,59 a 35,99 euros). En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca Dcoop ha pasado de 6,45 euros en enero a 12,45 euros actualmente, lo que supone un aumento del 93,2%.

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En Hipercor, el producto que más se ha encarecido entre los analizados ha sido el litro de aceite de oliva suave marca La Española, que ha pasado de 7,34 euros a primeros de año a 14,50 este mes de noviembre, lo que supone una subida del 97,5%. En Alcampo, la garrafa de 5 litros de virgen extra Carbonell se ha encarecido un 121,5% en lo que va de año (de 25,72 a 56,99 euros).

En Aldi, la asociación ha detectado un aumento del precio del 120,7% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 11,99 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en octubre 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 154,8%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 141,4% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 62,79 euros actuales.

FACUA insta a una acción inmediata por parte de las autoridades para garantizar que la reducción del IVA beneficie completamente a los consumidores y evitar incrementos injustificados en los márgenes de beneficio empresarial.

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