«Cartaes» cuida a las personas y el entorno

«Cartaes» cuida a las personas y el entorno
La empresa de inserción social de Cáritas parroquial de Tàrrega, Cartaes, favorece el acceso al empleo de personas con especiales dificultades de inserción, contribuyendo a la cohesión social gracias a una actividad económica vinculada a la gestión integral de residuos.

El crecimiento de las actividades económicas, desde su inicio en 2012, ha sido más que notable. En conjunto, contando con las tiendas, los concursos públicos, los servicios a empresas y las subvenciones el ingreso ha aumentado en un 337,44%.

En 2022, el retorno, en concepto de impuestos, de Cartaes a las administraciones fue de 200.551 euros, el 132% de las subvenciones públicas recibidas. Pero existe otro retorno intangible en la inclusión laboral, tan o más importante, como es el bienestar y la estabilidad personal y familiar que, sin duda, contribuye a mejorar la cohesión social, por no hablar de indicadores concretos como el consumo de las familias.

El pasado 2022 la actividad propia representó el 59,21% de los ingresos, mientras que el 40,79% restante fueron subvenciones tanto públicas como privadas, con un cierre positivo, a pesar del gran aumento del coste de los suministros. Durante el 2023 todas las actividades económicas han aumentado y la perspectiva es optar a nuevas licitaciones.

Pretendemos actuar también en el cuidado del medio ambiente. En 2022 recuperamos 199 toneladas de residuos, evitando que terminaran en el vertedero, dándoles una segunda vida, con lo que evitamos la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2, el principal responsable del calentamiento del planeta.

Actualmente somos 32 personas empleadas, 22 con contrato de inserción y 10 de estructura, de las que siete pertenecen al área de producción y tres al área social. En 2020 tomamos la decisión de ir un poco más allá de la reutilización e iniciamos una nueva línea de negocio centrada en el upcycling (suprarreciclaje, proceso de transformación de materiales usados en productos de mayor valor), primero con residuo voluminoso y desde 2022 innovando con el residuo textil.

También puedes leer —  ¿Usar ropa de segunda mano es “de pobres”?

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?