La conversión ecológica integral

La conversión ecológica integral
Foto | Aitthiphong Khongthong (vecteezy)
La Plataforma Laudato si’ de Málaga surgió como respuesta a la encíclica del mismo nombre de cristianos que nos encontramos caminando juntos. La exhortación Laudate Deum (LD) fortalece nuestra unión y nos refuerza en el cuidado de la casa común, ahora más necesario que nunca.

Las palabras del papa Francisco nacen del corazón, guiadas por la evidencia científica y el Espíritu. No hemos hecho suficiente. Como parte y responsables del cuidado de la casa común estamos fallando, pues «el mundo que nos acoge se va desmoronando» (LD 2).

Estamos empujando los límites planetarios al abismo de una sexta extinción masiva, una atmósfera contaminada, mares y tierras inundadas de basuras, un cambio climático en un corto espacio de tiempo…, males que, a su vez, ahondan en las terribles desigualdades e injusticias de nuestro mundo.

Uno de los muchos activos de la plataforma es la diversidad y competencias de sus componentes. Así, estamos dispuestos a dejarnos interpelar e ilustrar por la investigación científica. «La inusual aceleración del calentamiento, a una velocidad tal que una sola generación, no siglos y milenios, es suficiente para percibirla» (LD 6). La Iglesia no debe caer en la tentación del negacionismo.

Otro de los pilares de nuestro movimiento es la caridad, la misma que nos posiciona en la defensa de los pobres. Es una realidad incontestable que los países más desarrollados emiten una cantidad per cápita de contaminantes mucho mayor que los menos favorecidos. «¿Cómo olvidar que África, que alberga más de la mitad de los más pobres del planeta, es responsable de una mínima parte de las emisiones históricas?» (LD 9).

También puedes leer —  Es hora de que la política impulse la economía social

Apostamos por promover una transformación de la economía. Pondremos, entre otras, sobre la mesa la economía del bien común, de los cuidados, y esa tan bien mirada por Francisco, la del «donut», que aboga por un uso medido de los recursos que permita satisfacer las necesidades de toda la humanidad.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas.
Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?