La crisis económica, los problemas políticos y el paro, principales preocupaciones ciudadanas según el CIS

La crisis económica, los problemas políticos y el paro, principales preocupaciones ciudadanas según el CIS
La crisis económica, la situación política y el trabajo (el paro y las condiciones del empleo) copan las preocupaciones ciudadanas al comenzar el año, según el CIS

El año 2024 ha comenzado con un incremento de la inquietud por la crisis económica y con los problemas políticos en la lista de problemas nacionales que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero, refleja una subida de seis puntos en las menciones a la crisis económica como problema nacional. Sigue encabezando el ranquin, ahora con un 37,3%, frente al 31,2% de diciembre.

En segunda posición, aunque tan sólo una décima por encima de su última marca de 2023, aparecen los problemas políticos en general (24,3%), que desplazan al paro a la tercera posición, con un 23,1%, cinco puntos menos que en el mes anterior.

La clase política copa los dos siguientes puestos de la lista. En concreto, las menciones al “mal comportamiento de los políticos” suben casi dos puntos respecto a diciembre y se anotan un 14,8%, su máximo de los últimos trece meses.

El apartado “Gobierno y partidos o políticos concretos” se queda con un 13,%, casi punto y medio menos que en diciembre, y baja un puesto pasando a ser el quinto problema nacional.

La sexta plaza es para la sanidad, con una subida de casi dos puntos. Coincidiendo con la mayor incidencia de la gripe, la covid y otras enfermedades respiratorias, figura con un 12,5%.

Para el 58,2% de las personas entrevistadas la situación de la economía española es mala o muy mala, y solo el 33,1% la considera buena o muy buena.

Cuando se pregunta por la economía personal, quienes dicen que no les va mal son el 65%, frente al 22,5% que confiesa tener dificultades.

Las diez principales preocupaciones

Las diez principales preocupaciones de la ciudadanía, según el Barómetro de enero de 2024 son:

  1. La crisis económica, los problemas de índole económica (37,3%)
  2. Los problemas políticos en general (24,3%)
  3. El paro (23,1%)
  4. El mal comportamiento de los/as políticos/as (14,8%)
  5. El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as (13,1%)
  6. La sanidad (12,5%)
  7. Los problemas relacionados con la calidad del empleo (11,3%)
  8. La inmigración (9,6%)
  9. La crisis de valores (8,7%)
  10. Los problemas de índole social (8,1)
También puedes leer —  Vamos a crear una normalidad alternativa

Estimación de voto y valoración de líderes políticos

Este Barómetro da la vuelta al panorama político de los dos últimos meses y sitúa de nuevo en cabeza al PSOE con una estimación de voto récord del 34% y sacando casi dos puntos al PP.

Y es que, después de liderar los barómetros de noviembre y diciembre, el PP cae casi un punto en enero y ahora aparece con una estimación de voto del 32,1%, en segundo lugar.

La encuesta refleja por primera vez la ruptura de la coalición de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en diciembre. Los de Yolanda Díaz bajan dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantienen la tercera plaza. Y Podemos, por su parte, reaparece por separado con una estimación de voto del 2,7%.

Vox sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora está en cuarta posición ,con un 8,3%, dos décimas por debajo del dato de diciembre, casi dos puntos menos que en octubre y cuatro puntos por debajo del 12,4% con el que fue tercero en las elecciones generales de julio.

Entre los partidos de ámbito territorial, Junts da la vuelta a las últimas encuestas y ahora logra imponerse a ERC, con un apoyo estimado del 1,5% frente al 1,4% de los republicanos, mientras que Bildu aparece con un 0,9% y el PNV con un 0,8%.

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba: en cabeza aparece el socialista Pedro Sánchez con una nota media de 4,42 puntos superando por la mínima al 4,40 de su vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar. La tercera posición es para Núñez Feijóo (4,16), mientras que Santiago Abascal (Vox) queda lejos con 2,64 puntos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?