La colaboración por la existencia

La colaboración por la existencia

Yo Capitán (2023)
Nacionalidad: Italo-belga
Dirección: Matteo Garrone
Intérpretes: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo, Hichem Yacoubi
Premios: León de Plata a la mejor dirección y mejor actor emergente (Festival de Venecia), Premio del Público (Festival de San Sebastián)

Nada hay comparable al embrujo de las salas de cine y menos aún para películas como la que hoy nos ocupa, llena de África, sus colores, su movimiento, la infinitud de sus paisajes…

Resulta casi imposible, en apenas dos horas de filmación, resumir, abordar todas las vicisitudes, todas las penalidades sufribles por quienes emprenden la odisea de viajar a Europa desde Senegal o cualquier otro origen al sur del Sáhara. Me atrevo a afirmar que, a ojos de quienes han sobrevivido a esta travesía de meses o incluso de años y puedan ver la película, apenas les hace justicia y puedan sentir frustración. Sin embargo, hacía falta esta narración para quienes en los países de destino no conocemos las implicaciones personales, colectivas…, en definitiva, humanas de la migración desde África, pero nos deja con la certeza y la desazón de que hay mucho más detrás, mucha más rotura interna emocional, mucho más dolor, sacrificio, miseria, supervivencia extrema, muerte…

Precisamente por quedarse a medio camino entre ambos puntos de vista se trata de un trabajo cinematográfico muy recomendable como punto de partida de debate en encuentros sobre esta temática en asociaciones vecinales, culturales, ámbitos laborales, políticos, etc.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?