La opinión católica sobre los servicios públicos

La opinión católica sobre los servicios públicos
ILUSTRACIÓN | Nana Pez
La opinión pública ciudadana aparece dividida por la polarización –palabra de 2023 para la Fundación del Español Urgente–, por lo que resulta de interés analizar los datos publicados por centros demoscópicos en asuntos de interés como son los servicios públicos y averiguar la postura particular de la comunidad cristiana.

Hoy poca gente desconocerá que el vocablo se tiende a emplear en situaciones en las que se dan bloques enfrentados, es decir, una realidad fuertemente dividida en espacios claramente delimitados que se deja sentir en la opinión pública ciudadana. De ahí que resulta de gran interés adentrarse en los datos que los diferentes centros demoscópicos vienen publicando. Entre los mismo merece una mención el reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Calidad de los servicios públicos.

Por ubicar el tema, se ha de recordar que servicios sociales y estado de bienestar son dos conceptos estrechamente ligados y que, desde una perspectiva histórica, los diferentes modelos de este último han tenido por objetivo la provisión de ciertos servicios esenciales que permitieran consolidar una mínima calidad de vida a toda la ciudadanía; sin importar otros factores externos. Entre los mismos destacan los clásicos pilares del estado de bienestar como son la educación, la sanidad, la seguridad social y, de manera más reciente, los demás servicios sociales. Precisamente, el estudio del CIS aborda desde una multiplicidad de ámbitos la evaluación ciudadana sobre toda esta realidad en el contexto español polarizado de 2023.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?