Dos personas trabajadoras fueron a trabajar y no volvieron cada día de enero

Dos personas trabajadoras fueron a trabajar y no volvieron cada día de enero
Mueren 51 trabajadores por siniestros laborales en enero. La mayor parte de estos siniestros se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento

La siniestralidad laboral que se ha producido en enero y se ha constatado en la estadística ofrecida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, sigue dando un dato demoledor: dos personas trabajadoras no volvieron a casa después de trabajar cada uno de los días del mes de enero.

Conviene tener en cuenta que enero de 2024 ha tenido 22 días laborables y que, pese al descenso de muertes en el trabajo con respecto al mismo mes del año pasado (12 personas trabajadoras menos), la realidad que muestra la estadística siguen confirmando la calamidad de la siniestralidad laboral que existe en el mundo del trabajo y que tiene como consecuencia un profundo drama humano y social en las 51 familias y en los hogares de las víctimas.

En el duelo, tantas veces en soledad y tan invisible, que deja en casa: el tiempo se para, aunque saben que la vida sigue. Te bloquea e inmoviliza. Te sumerge en una espiral de dolor que te va alejando de la realidad, del día que sigue, de los tramites y gestiones que te vienen, de lo cotidiano. El tiempo se para… recuerdan las víctimas de esta injusticia y siempre por la falta de cuidado en el trabajo, en palabras del papa Francisco.

Ahora que Gobierno, sindicatos y empresarios están abordando, en el marco del diálogo social, las políticas que permitan avanzar en prevención de riesgos laborales y taponar la herida de siniestralidad laboral que sufren miles de personas trabajadoras, sería una práctica necesaria acoger y escuchar a las víctimas y mejorar la perspectiva. Aproximarse a sus duras realidades, dar respuesta a sus necesidades, y atender las prioridades sobre las que pivota el quehacer de las asociaciones que cuidan y ponen voz a las víctimas reclamando una mayor concienciación a la sociedad “para que este tema deje de estar oculto”, tal y como apuntó Miguel Cruz, presidente de AVAELA, en un encuentro con la Iglesia española; o promover los cuidados “que nadie presta a las víctimas de la siniestralidad, fundamentalmente atención psicológica y jurídica”.

Siniestralidad laboral en enero

El cuadro de datos de siniestralidad laboral del mes de enero contemplados en la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social son:

  • La siniestralidad laboral con resultado de muerte en jornada de trabajo se ha cobrado la vida de 42 personas trabajadoras, mientras que los siniestros in itínere han segado la vida de nueve personas trabajadoras. El sector servicios registró 24 personas trabajadores muertas; y en la construcción, la muerte alcanzó 12 trabajadores.
  • La siniestralidad laboral de carácter grave la han sufrido 267 personas trabajadoras en jornada laboral, mientras que los siniestros in itínere afectaron a 82 personas trabajadoras.
  • La siniestralidad laboral de carácter leve en jornada de trabajo ha afectado a 34.482 personas trabajadoras: en in itínere ha afectado a 6.098 personas trabajadoras.
  • La siniestralidad laboral con baja laboral ha sido de 44.980 siniestros, de los que 38.791 se produjeron en el centro de trabajo y 6.189 fueron siniestros in itínere.
  • La siniestralidad laboral sin baja laboral ha sido de 38.822 siniestros.

 

One thought on “Dos personas trabajadoras fueron a trabajar y no volvieron cada día de enero

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?