Las víctimas de la siniestralidad laboral reclaman mejorar la concienciación ante los riesgos en el trabajo

Las víctimas de la siniestralidad laboral reclaman mejorar la concienciación ante los riesgos en el trabajo
Representantes de las víctimas de accidentes de trabajo han mantenido una reunión con el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). El pasado fin de semana se ha celebrado la asamblea anual de una de estas entidades, la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, AVAELA.

Integrantes de las asociaciones de afectados por la siniestralidad laboral de Andalucía, La Rioja y Cantabria han podido conversar con Carlos Arranz, quien dirige este órgano público dedicado al asesoramiento y promoción de la seguridad y salud en el trabajo

El encuentro ha sido “positivo”, según el presidente de AVAELA, Miguel Cruz, al considerar como “un avance” que “organismos como el INSTT se abran a recibirnos y escuchar la voz de las víctimas y nos permitan plantear nuestros puntos de vista y propuestas”. A pesar del carácter científico técnico del INSTT, las entidades de víctimas de accidentes laborales han mostrado su disposición a participar en las actividades formativas y divulgativas que pueda organizar este organismo.

“Pensamos que hace falta un esfuerzo sincero y eficaz de concienciación sobre la prevención y seguridad en el trabajo”, ha explicado Cruz. Las asociaciones de víctimas del trabajo han planteado en el encuentro la ampliación de la interlocución con la Administración. En concreto, han pedido participar en la mesa del diálogo social anunciada para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

“Somos conscientes de que la normativa ahora mismo limita las entidades con derecho a participar en estas negociaciones, pero nos parece necesario que se tengan en cuenta nuestros puntos de vista y propuestas”, ha comentado Cruz, “trataremos de hacérselas llegar a los agentes sociales para que las puedan plantear en este ámbito de negociación y seguiremos muy de cerca las negociaciones”,

“Estamos de acuerdo con que atender los riesgos e impacto relacionados con la salud mental, así como reforzar la prevención en las nuevas realidades contractuales asociadas a los nuevos tipos de contratos y los nuevos tipos de empleo, como el teletrabajo o el trabajo a través de plataformas digitales”, ha puntualizado Cruz.

Integrantes de AVAELA, 28 Abril Stop Accidentes de La Rioja y la asociación Paisaje de Cantabria han reclamado “la cobertura a las víctimas de accidentes de trabajo, desde el momento en que se convierten en tal, sobre todo en el ámbito jurídico y psicológico, la agilización de los trámites y procesos judiciales, además de una actuación decidida de prevención y concienciación”.

También puedes leer —  Movilización social en Vigo y denuncia judicial en Sevilla ante la siniestralidad laboral

AVAELA celebra su asamblea

El pasado fin de semana AVALEA celebró su asamblea en la sede de Hermandades del Trabajo de Córdoba, con la participación de medio centenar de personas asociadas de diferentes provincias de Andalucía, donde se presentó su memoria de actividades y se aprobó una modificación estatutaria en coherencia con su extensión territorial.

La asamblea comenzó con un minuto de silencio en memoria de las 116 personas trabajadoras fallecidas, las 1.105 gravemente heridas y las más de 103.500 leves que ha habido en Andalucía en 2023.

Previamente, las parejas de tres personas trabajadoras fallecidas debido a la siniestralidad laboral compartieron su experiencia personal sobre la dura experiencia vivida para tratar de mejorar el acompañamiento que ofrece la asociación a quienes se enfrentan a la tragedia de perder a un ser querido que trataba de ganarse la vida con su trabajo.

Todas ellas expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido, en momentos de profunda desorientación y dolor, al tiempo que denunciaron la lentitud de los procesos burocráticos que se desencadenan. También, los intentos de ciertas empresas y aseguradoras por rehuir su responsabilidad en este tipo de acontecimientos.

La asociación prepara la creación de una nueva junta directiva que incluya a los vocales provinciales donde está presente. Además, la asamblea ha reforzado su misión de sensibilizar ante el “drama invisible” de la siniestralidad y enfermedad laboral, de llevar la voz de las víctimas y familiares a las instituciones y de ofrecer acompañamiento y servicios a quienes puedan necesitarlo.

Próximamente, las asociaciones de víctimas, que avanzan en la conformación de una federación, trasladarán su propuesta de iluminar edificios y monumentos emblemáticos repartidos por todo el Estado, coincidiendo con el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en recuerdo de todas las víctimas y afectados por los accidentes y enfermedades profesionales, así como de pedir a ayuntamientos y diputaciones una declaración institucional sobre esta materia.

 

One thought on “Las víctimas de la siniestralidad laboral reclaman mejorar la concienciación ante los riesgos en el trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?