La novela sobre Dorothy Day despierta gran interés entre las mujeres cristianas de hoy

La novela sobre Dorothy Day despierta gran interés entre las mujeres cristianas de hoy
Foto | @Entreborromeos
La presentación del libro Perseguida por el amor. Autobiografía novelada de Dorothy Day, escrito por Isabel Gómez-Acebo, reunió en la parroquia de san Carlos Borromeo a un nutrido grupo de personas, abrumadoramente mujeres, interesadas en conocer mejor a la fundadora del Movimiento Católico de Trabajadores de Estados Unidos.

Isabel Gómez-Acebo ha recurrido a la ficción en un intento por llevar a más personas la figura de Dorothy Day, desconocida para el gran público de nuestro país, a pesar de estar considerada como una de la tres personalidades cristianas más influyentes de Estados Unidos, junto con nada menos que Martin Luther King y Thomas Merton.

Efectivamente, como señaló la también teóloga Pepa Torres, en la presentación organizada entre Revuelta de Mujeres de la Iglesia y el Grupo de Comunicación Loyola, la impulsora del Movimiento Católico de Trabajadores sigue siendo “una figura radical, polémica, apasionada, en permanente búsqueda y perseguida por el amor” y por ello, un referente para las personas cristianas de nuestro tiempo.

La editora Margarita Saldaña confesó, en la presentación del libro, en la parroquia de san Carlos Borromeo de Entrevías, que a pesar de que se han publicado algunas de las obras de la propia Day o en torno a su legado en España, tanto en este  grupo editorial como en Ediciones HOAC, con esta biografía novelada espera que aumente el aprecio por su figura.

Aunque aparezca como “demasiado radical para la Iglesia y demasiado poco feminista para los colectivos de mujeres”, su apuesta por la hospitalidad, el pacifismo y la desobediencia civil, desde una profunda experiencia de fe, tiene mucho que aportar al cristianismo del siglo XXI.

También puedes leer —  La teóloga Pepa Torres cierra el Ciclo Líneas Rojas

Sin duda, la lectura de la intensa vida de Dorothy Day puede ofrecer variadas e importantes claves a la comunidades y personas de hoy empeñadas en la construcción del reino de Dios.

En este libro, Gómez-Acebo da voz a la propia Dorothy Day para que narre las vicisitudes de su vida, que no fueron pocas, como testigo y protagonista que fue de los grandes acontecimientos del siglo XX desde la llegada del socialismo de masas a Estados Unidos, las dos grandes guerras mundiales, la Gran Depresión, la lucha por los derechos civiles o la guerra de Vietnam. También se narran sus esfuerzos, con su errores y aciertos, por crear granjas autogestionadas y casas de hospitalidad, en un principio financiadas gracias al periódico que lleva el nombre de su movimiento y también su ambivalente relación con las estructuras más rígidas de la Iglesia católica que conoció.

Pero sobre todo, de las páginas de este libro emerge una de las “santas de la puerta de al lado”, de vida nada fácil, tocada por el amor cristiano, que supo encontrar a Dios en la naturaleza y la belleza, en los últimos de los últimos de la sociedad más salvajemente capitalista de la historia y promovió el diálogo con unos movimientos sociales que, a pesar de su carácter ateo y anticlerical, Day consideraba cercanos, a su manera, al proyecto cristiano.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?