La preocupación ciudadana por la corrupción sube 7 puntos, según el CIS

La preocupación ciudadana por la corrupción sube 7 puntos, según el CIS
Foto | Fundación FOESSA

La vivienda ya es la cuarta inquietud a nivel personal. También crece la censura al Gobierno, los partidos y los políticos

La preocupación por la corrupción ha subido siete puntos en el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, el primero realizado tras el estallido del caso Koldo. Esta práctica vuelve al top ten de los problemas de España del que llevaba fuera muchos meses y se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.

La lista de problemas nacionales sigue encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%), pero la tercera posición es esta vez para el mal comportamiento de los políticos, que se anota un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero.

También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos, que rozan ya el 15% y que conquistan la cuarta plaza, así como las que reciben lo que hacen los partidos, que pasan el 5,8 al 11% en marzo, y se colocan justo detrás de la corrupción.

La vuelta de la corrupción a la actualidad nacional ha tenido su reflejo en la encuesta del CIS de marzo, difundida este miércoles, se basa en 3.931 entrevistas telefónicas realizadas entre el 1 y 5 de marzo, en la que se anota su mayor porcentaje desde hace cuatro años. Con la irrupción de la Covid, las menciones a la corrupción fueron bajando paulatinamente en estos estudios. Si en septiembre de 2020 era el cuarto problema nacional con un 20,5%, en los últimos años no había rebasado el 10% y muchos meses no llegó ni al 5%.

Principales problemas

Los principales problemas, según el Barómetro de marzo de 2024 son:

1) La crisis económica (29%)

2) El paro (18%),

3) El mal comportamiento de los políticos (un 16,8%, + cinco puntos respecto a febrero)

4) El Gobierno y los partidos (15%)

5) La mala calidad del empleo (14,8%)

6) La corrupción

7) Lo que hacen los partidos (11%. + 6 puntos respecto a febrero)

8) Problemas políticos en general (10,5%).

La lista de problemas que afectan más personalmente a las personas entrevistadas la sigue liderando la crisis económica (41,7%), seguida de la sanidad (15,8%) y los problemas relacionados con la calidad el empleo (15,8%). La novedad de marzo es que la cuarta posición es para la vivienda, que escala dos puestos respecto al mes anterior. En concreto sube más de un punto, hasta el 11,2%, y desplaza al paro al quinto lugar (11%).

Además, en el último barómetro del CIS quienes descalifican la situación económica del país se sitúan en le 61,3%, diez puntos más que el mes anterior, y solo un 29% la considera “buena o muy buena”. Respecto a las finanzas personales, también son más los que admite que son malas –uno de cada cuatro–, frente al 62,4% que sostienen que no les va mal.

También puedes leer —  Sube la preocupación ciudadana por la vivienda

Estimación de voto 

Este Barómetro, también el primero tras las elecciones gallegas y con la ley de amnistía en el aire, sitúa al PP casi tres puntos por encima del PSOE, rompiendo el empate técnico del mes anterior.

Según el CIS, el PP cuenta en marzo con una estimación de voto del 34%, ocho décimas más que el mes anterior y un punto por encima del resultado con el que ganó las elecciones generales de julio del pasado año. El PSOE pierde adeptos y ahora aparece con un apoyo del 31,3%, 1,7 puntos por debajo del dato de febrero y por debajo del 31,7% que logró en las generales. Eso hace que la diferencia entre los dos grandes partidos, que hace un mes era de solo dos décimas a favor del PP, se haya disparado hasta los 2,7 puntos.

Sumar pierde el tercer puesto, los de Yolanda Díaz se quedan con un 9,2%, un punto menos que el mes anterior, mientras que Vox sube dos puntos hasta el 9,9% y se hace con el tercer puesto. Es decir, la suma de PP y Vox supera a los dos partidos que forman el Gobierno de coalición: 43,9% frente al 40,5%, algo que no ocurría desde noviembre.

Podemos, que computa por separado después de que abandonara Sumar el pasado diciembre, y que este mes aparece con un 2,2%, siete décimas menos que el mes anterior.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC vuelve a estar por delante de Junts, pero ahora con menos ventaja (1,9% frente al 1,2% de los de Carles Puigdemont), mientras que Bildu aparece este mes por delante del PNV (1,1% por un 0,9% de los nacionalistas), una primacía que se había roto en febrero.

Valoración de líderes políticos

Otro dato relevante de la encuesta es que el Alberto Núñez Feijóo ha pasado a ser el líder político mejor valorado, con una nota de 4,22 puntos; superando tanto a la vicepresidenta Yolanda Díaz, 4,11; como al presidente Pedro Sánchez, 4,10. Lejos sigue el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,82 puntos.

Sánchez vuelve a ser el político preferido para ser presidente del Gobierno, pero ahora con un 23,3% frente al 16,5% de Feijóo, y por debajo de otro 26% que no quiere a ninguno de los grandes líderes en la Moncloa.

Además, ahora el líder socialista genera desconfianza en siete de cada diez españoles (un 69,5% de los encuestados), frente a un 28,4% que asegura confiar mucho o bastante en el presidente. Los número de Feijóo son peores, pues cuenta con la confianza de un 25,9% y los recelos de un 72,2%.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?