Las mujeres tienen trabajos donde están expuestas mayormente a riesgos psicosociales

Las mujeres tienen trabajos donde están expuestas mayormente a riesgos psicosociales
FOTO | Marissa Grootes, vía Unsplash
Los problemas de salud mental y los riesgos psicosociales de las mujeres trabajadoras no se reflejan adecuadamente en las estadísticas de siniestralidad laboral

El sindicato UGT ha presentado el informe Análisis de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género, en el que indica que “es esencial incorporar la perspectiva de género en la gestión preventiva”

El estudio señala que los hombres sufren más accidentes laborales durante la jornada y un número significativamente mayor de accidentes mortales debido a la naturaleza de los trabajos que ocupan, los cuales tienden a estar asociados con riesgos físicos “tradicionales”. Sin embargo, las mujeres, debido a su presencia en sectores como el de los cuidados, la salud y la educación, enfrentan predominantemente riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.

Las estadísticas revelan que las mujeres tienen una mayor prevalencia de problemas de salud mental y perciben una mayor incidencia de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo en su salud. Sin embargo, esta desatención a la salud “no tienen un adecuado reflejo en las estadísticas de siniestralidad laboral”.

Datos del módulo de la EPA 2023 Accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo, muestran que las mujeres indican más problemas de salud mental y física de origen laboral que los hombres. Además, las mujeres trabajadoras tienen mayores problemas óseos, articular o muscular que los hombres, así como dolores de cabeza y fatiga ocular provocados por el trabajo. De igual modo, la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo 2021 revela que las mujeres trabajadoras experimentan una mayor exposición a factores de riesgo psicosocial, así como tasas más altas de acoso o violencia en el lugar de trabajo.

También puedes leer —  Los sindicatos piden a CEOE subidas salariales del 5%, 4,5% y 3,75% para 2022-2024 y una cláusula mixta

Regulación específica

UGT enfatiza la necesidad de adoptar una perspectiva de género en la gestión preventiva de riesgos laborales, argumentando que hasta ahora se ha prestado más atención a la protección de la maternidad y la lactancia, dejando de lado otros aspectos importantes de la salud laboral de las mujeres.

El sindicato aboga por un enfoque más amplio que reconozca las diferencias de género en la exposición a los riesgos laborales, su prevención y las consecuencias para la salud y destaca la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el proceso de negociación del diálogo social. Asimismo, pide a avanzar en la protección de la seguridad y salud de las trabajadoras del hogar, sin descuidar los aspectos psicosociales para lo que reclama una legislación diferenciada.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?