Consenso para la prórroga de los ERTE hasta mayo

Consenso para la prórroga de los ERTE hasta mayo
Reunión de la Comisión tripartita del Acuerdo Social en Defensa del Empleo celebrada hoy.
Gobierno, sindicatos y empresarios coinciden en prorrogar los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Aunque estaba en la agenda de la convocatoria, no ha transcendido avance alguno en la negociación para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

La primera reunión del diálogo social del año 2021 ha abordado hoy los plazos de la prórroga y la mejora de los ERTE, cuya regulación actual está vigente hasta el próximo 31 de enero. Todas las partes de la negociación comparten que este instrumento es fundamental para las empresas y para más de 700 mil trabajadores y trabajadoras que actualmente están protegidos con esta fórmula, según datos de la Seguridad Social.

El Gobierno, los sindicatos y los empresarios han valorado positivamente la reunión, con un amplio consenso, aunque CEOE y CEPYME han reclamado mayor flexibilidad en lo relativo al ajuste de plantillas y mantenimiento del empleo, es decir, a poder despedir sin devolver la totalidad de las ayudas y exenciones correspondientes, sino solo las relativas al trabajador que se despida, una cuestión que no es compartida ni por el Gobierno ni por CCOO y UGT. La próxima reunión, prevista para el lunes 11 de enero, se prevé definitiva para cerrar la negociación.

IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo

La propuesta del Gobierno realizada hoy es la antesala de la formalización del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE) que concreta, en un primer redactado, la prórroga y las exoneraciones aplicables de los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la situación pandémica. Un segundo redactado es el relacionado con el procedimiento, los requisitos y los porcentajes para la exoneración de los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones de actividad. Y una tercera parte, concreta los artículos que se prorrogan de los contenidos en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

También puedes leer —  Claves del acuerdo de pensiones y marco normativo

Para la valoración y evolución de este IV ASDE y de otras medidas de protección del empleo y del tejido productivo, habrá una Comisión de Seguimiento Tripartita que se reunirá cada 15 días y está integrada por el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo y Economía social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; por los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT); y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?