Cine para acompañar el #8M2021

Cine para acompañar el #8M2021
Mujeres pioneras, mujeres trabajadoras, mujeres luchadoras, mujeres de fe y madres coraje en diferentes ámbitos de la sociedad protagonizan estas recomendaciones cinematográficas* para el mes de marzo que acoge precisamente el Día de la Mujer Trabajadora.

Las invisibles

Las Invisibles, una comedia francesa que reivindica más historias sobre mujeres – Noisy

En primer lugar, y en relación a las mujeres que luchan por hacer visibles a todas esas mujeres “invisibles” sin techo, recomendamos la comedia francesa Las invisibles (2019) que trata de la lucha de las trabajadoras sociales de un centro de de día por ayudar a encontrar empleo a las mujeres que acogen. Un centro que vive una situación crítica por la falta de recursos y porque las autoridades han decidido cerrarlo en tres meses. Y es precisamente el lugar más cercano que tienen varias mujeres que viven en la calle para asearse, charlar, tomar un café o comer algo. Pero donde la administración ve solo números y estadísticas las trabajadoras ven mujeres fuertes que están pasando un mal momento en sus vidas y que necesitan ayuda para que recuperar una vida independiente y, sobre todo, la confianza en sí mismas.

El director realizó una investigación sobre el tema de más de un año y eligió precisamente a mujeres sin techo para gran parte del reparto, quedando impresionado por Adolpha, la actriz que interpreta a Chantal, una mujer víctima de la violencia machista que fue a la cárcel después de haber acabado con la vida de su marido. Esa era su situación en la vida real. Una película que es todo un homenaje a la labor de las trabajadoras y educadoras sociales, así como a todos los voluntarios de los centros de acogida que luchan por la reinserción social de las sin techo.

Marie Curie

Nuestra segunda recomendación tiene que ver con las mujeres pioneras, y es la coproducción alemana, polaca y francesa Marie Curie (2016), dirigida por la francesa Marie Noëlle, que nos muestra la faceta más familiar y personal de la gran científica que en 1911 se convirtió en la primera persona en ganar dos Premios Nobel; pero a la que la Academia de las Ciencias de Suecia le recomendó no ir a recoger el galardón por su affaire con el científico Paul Langevin. No era la primera vez que sus logros científicos se querían ocultar, bien por ser la mujer de Pierre Curie o por ser una inmigrante polaca en Francia. Pero la película muestra no solo su faceta más familiar y su interesante vocación educativa, sino también su dedicación absoluta al estudio de la radiactividad y su incansable trabajo por lograr una cura para el cáncer. Mientras esperamos, precisamente este mes, el estreno en plataformas digitales de la nueva película Madame Curie (2019), con Rosamund Pike como protagonista y dirigida por Marjane Satrapi (Persépolis, 2007); este biopic es una interesante opción que nos acerca a esta gran pionera del siglo XX.

La corresponsal

La corresponsal - Filmin

Y ya que hacemos mención de Rosamund Pike no podemos dejar de recomendar su excelente interpretación en La corresponsal (2018), basada en la vida real de Marie Colvin, una periodista famosa por sus reportajes sobre diferentes conflictos bélicos y por involucrarse en sacar a la luz el horror de la guerra, aunque ello supusiera poner su vida en peligro. Con varios premios a sus espaldas y a pesar de los traumas que padece, decide aceptar una difícil misión; contar el día a día de la guerra de Siria y de la vida de los ciudadanos sitiados en Homs; lo que pondrá en riesgo su vida y la de su compañero, el fotógrafo de guerra Paul Conroy.

El orden divino

Crítica de 'El orden divino': sin uñas ni dientes

En cuarto lugar, y siguiendo la línea de la británica Sufragistas (2015), la película suiza de Petra Volpe, El orden divino (2017) nos muestra un hecho que ahora nos parece insólito. En 1971 las mujeres suizas todavía no podían votar. Incluso dependían de que su marido les concediera un “permiso de trabajo”. Por eso Nora, una joven ama de casa madre de dos hijos, comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino cuando su marido le impide aceptar un trabajo a tiempo parcial porque no podría dedicar el tiempo suficiente a la casa, a la cocina y al cuidado de su padre y de sus hijos. Su nueva “lucha” pone en peligro el ascenso en el trabajo de su marido y la tranquila convivencia en el pueblo, que ahora está dividido entre los que quieren votar a favor del voto de las mujeres y los que no. Es también muy interesante el contraste con las nuevas generaciones, reflejado en el conflicto de su sobrina con la familia. Una interesante y optimista propuesta de nuestra historia europea más cercana y olvidada a la vez.

La candidata perfecta

La candidata perfecta - Trailer español (HD) - Vídeo Dailymotion

Otra propuesta, ya disponible en streaming, es la última película de la directora saudí Haifaa Al-Mansour, La candidata perfecta (2019). Famosa tras dirigir La bicicleta verde (2012) con numerosas dificultades en uno de los países más integristas del mundo islámico y siempre mostrándonos un fiel retrato de la situación de las mujeres y las niñas en Arabia Saudí, esta vez nos ha regalado una historia sobre una mujer, Maryam, doctora en un pequeño hospital en Riad con muy pocos medios y con un acceso a las urgencias que es un camino sin asfaltar, dificultando la llegada de los pacientes. Durante toda la película observamos pequeños detalles que nos muestran cómo, a pesar de los pequeños cambios que están sucediendo en la sociedad saudí, todavía se encuentran pacientes que no quieren ser atendidos por una mujer o cómo le impiden llegar a un congreso médico en avión porque su permiso de viaje, dado por un varón, ha caducado.

Corre como una chica

Corre como una chica, conmovedor biopic sobre Michelle Payne

Una recomendación para toda la familia es la película Corre como una chica (2019), una extraordinaria historia real de superación e inclusión, que nos muestra la vida de la joven australiana Michelle Payne que fue capaz de vencer todos los obstáculos para convertirse en la primera jockey mujer que llegó a ganar la Copa Melbourne en un mundo de hombres. Toda la vida de Michelle es un ejemplo de superación de la adversidad gracias a su fe y al apoyo de su familia. Tenía tan solo 6 meses cuando su madre falleció en un accidente de tráfico, dejando a su padre Paddy a cargo de 10 hijos, uno de ellos con síndrome de Down. Reconoce que fueron tiempos difíciles, pero que salieron adelante porque todos cuidaban de todos. En 2004, con tan solo 19 años, sufrió una caída del caballo que le causó graves lesiones y tardó meses en recuperarse. En 2007 su hermana Brigid murió de un ataque al corazón 8 meses después de caer del caballo. Por no hablar de las dificultades y barreras que le imponían por ser mujer. Pero Michelle nos enseña que “es bueno mostrar a los jóvenes con sueños que incluso cuando es difícil no tienes que rendirte”.

También puedes leer —  Un cómic aborda las desigualdades que sufren las mujeres

La directora de orquesta

La Directora de orquesta – Rakuten TV

En el campo de la música destacamos otra mujer pionera con esta interesante película holandesa dirigida por Maria Peters, La directora de orquesta (2018,) un biopic que nos cuenta la historia real de la pianista y directora de orquesta Antonia Brico, una joven huérfana y emigrante, una mujer fuerte y tenaz que se enfrentó a todos los prejuicios que a principios del siglo XX veían imposible que una mujer se convirtiera en directora de orquesta y se alejara del camino habitual del matrimonio y la maternidad. Era un escándalo que los hombres se pusieran bajo la batuta de una mujer. Pero logró su hazaña en 1930 con la Filarmónica de Berlín. En 1934 fundó la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Nueva York, apoyada por Eleanor Roosevelt, pero nunca alcanzó una plaza como directora titular por ser mujer. Esta película nos recuerda que la paridad todavía está muy lejos de alcanzarse en ciertos sectores.

El regreso de Ben

CRÍTICA: "Regresa a mí" (2018) de Peter Hedges

Nuestra recomendación de madre coraje es la película El regreso de Ben (2018), con una excelente interpretación de Julia Roberts, que ya consiguió el Oscar a Mejor Actriz con Erin Brockovich (2000). Esta vez interpreta a una madre, Holly, que recibe con alegría a su hijo Ben en Nochebuena tras haber estado interno tratando de superar su adicción a las drogas. Pero pronto se dará cuenta de que Ben aún está luchando y la tentación de consumir de nuevo cada vez es más fuerte, poniendo en riesgo su vida. Un drama familiar que no nos dejará indiferentes y que revela hasta dónde puede llegar el amor incondicional de una madre.

La historia de Marie Heurtin

Cinefília Sant Miquel: La historia de Marie Heurtin (2014)

No podemos dejar de recomendar otra excelente película francesa que ya está en plataformas digitales y que nos muestra a una mujer de fe firme, una monja que luchó por cambiar la vida de una niña sordociega y le dio esperanza en un mundo en el que ser diferente te apartaba de la sociedad. Hablamos de la hermana Marguerite, protagonista de La historia de Marie Heurtin (2014). Marie nació en el año 1885 y a los 10 años ingresó en la institución de Notre Dame de Larnay. La escuela estaba dirigida por las Hermanas de la Sabiduría, congregación que llevaba años de experiencia en la enseñanza a niñas sordas. La hermana Marguerite, que tenía una salud delicada, pero una fe y una fortaleza impresionante, se ocupó de su educación durante 10 años. Le enseñó pacientemente el lenguaje de signos y el alfabeto Braille, rompiendo el muro de aislamiento de Marie. Incluso pudo explicarle nociones abstractas, como la muerte o Dios, siendo el tacto el principal canal de comunicación. Marie logró aprender el alfabeto dactilológico y el Braille, convirtiéndose en educadora de jóvenes sordociegas hasta su temprana muerte por sarampión a los 36 años, once años después de su educadora. Pero en este camino de aprendizaje ambas aprendieron y ambas crecieron.

Òlòtūré

Lagos gone to seed

Nuestra última recomendación es la impactante película nigeriana Òlòtūré (2019), que ya podemos ver en streaming. Basada en hechos reales nos cuenta la historia de una periodista que se hace pasar por prostituta para descubrir una red de trata de mujeres entre Nigeria e Italia. Una película que nos muestra la dura vida de las mujeres nigerianas obligadas a prostituirse, la violencia de los proxenetas, las madames y las mafias y la complicidad de políticos y soldados corruptos, que hacen la vista gorda y se aprovechan de la situación. Y es que más de veinte mil nigerianas han llegado a Italia para prostituirse en estos tres últimos años, después de sufrir una violencia tanto física como psicológica que trata de intimidarlas y evitar que se escapen, utilizando incluso rituales vudú. Afortunadamente, la periodista en la que se basa la película, Tobore Ovuorie, pudo escapar de la red y publicar en 2014 su artículo en el periódico nigeriano Premium Times.

Con estas recomendaciones podemos constatar que la sociedad sigue necesitando cambios y estos “solo tendrán lugar si las personas que más los necesitan luchas por ellos en su vida diaria”, como afirma la directora de La candidata perfecta, Haifaa Al-Mansour.

* Los enlaces de las películas se han priorizado con el siguiente criterio: primero, las disponibles en Efilm, con un acuerdo con bibliotecas. Luego en Justwatch, donde se informa en qué plataformas está disponible, y finalmente, cuando solo se puede ver a través de una plataforma de streaming, se indica en cual.
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?