Pensar para cambiar la sociedad con los pobres

Pensar para cambiar la sociedad con los pobres

Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador
Francisco Fernández Buey.
Edición de Rafael Díaz-Salazar.
Editorial Trotta. Madrid 2021, 366 págs.

Francisco Fernández Buey (1943-2012) ha sido un intelectual muy notable, particularmente en el ámbito de la filosofía moral y política, con un fuerte compromiso sociopolítico. «Filósofo y luchador», dice en la placa que pusieron varias organizaciones en la entrada a su domicilio familiar. Se entendía a sí mismo como un filósofo comunista de inspiración gramsciana al servicio de la emancipación de «los de abajo», expresión tomada de Simone Weil que gustaba utilizar. Rafael Díaz-Salazar lo califica de «intelectual gramsciano abierto al cristianismo emancipador».

El libro, preparado por Rafael Díaz-Salazar, forma parte del trabajo que varias personas realizan para reunir, en torno a diversas temáticas, escritos de Fernández Buey que no fueron publicados como libros. Se trata, dice Díaz-Salazar, de «transmitir su pensamiento», porque «puede acompañar búsquedas para entender el fondo lo que lo acontece en el ámbito cultural y político, y orientarnos para la transformación de este mundo que nos desazona por sus injusticias y destrucciones ecológicas».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  La jornada laboral de cuatro días semanales se asoma por la puerta
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?