La RAP: familias ayudando a familias

La RAP: familias ayudando a familias
La Red de Apoyo Popular de Ciudad Real está ayudando con alimentos a una veintena de familias, en su mayoría migrantes, intentando trabajar de manera fraterna e integral por el bienestar de las personas que la componen y caminando hacia la construcción de dinámicas de cooperación y de sinergias en lo colectivo.

Coincidiendo con el inicio de la pandemia, echaba a andar en Ciudad Real la Red de Apoyo Popular (RAP), un proyecto nacido para dar respuesta a las necesidades básicas de familias a las que apenas llegaban las ayudas de las administraciones y con dificultades para acceder a la atención de los servicios sociales, por tratarse en su gran mayoría de migrantes sin papeles o personas solicitantes de protección internacional que reciben la denegación de sus peticiones y se ven en la calle.

En el proyecto se han implicado personas de distintos colectivos y también a título personal, colaborando de diversas maneras, desde aportaciones puntuales de alimentos hasta donaciones periódicas mensuales o dedicación de tiempo a tareas de organización, gestión y trabajo de la propia red. Y, ante todo y desde el principio, se ha trabajado con el objetivo de que las familias que reciben la ayuda participen activamente en el propio funcionamiento de la red, lo que facilita, entre otras cosas, que se supere el concepto de atención asistencial y se vaya avanzando hacia una idea más integral, transformadora y colectiva.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  El camino es según la compañía
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?