Aspanias: La unión hizo la fuerza

Aspanias: La unión hizo la fuerza
Cristina es una de las trabajadoras sociales de Aspanias (Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), organización social sin ánimo de lucro, creada para «defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias».

¿Cómo eran las condiciones del trabajo en Aspanias antes del conflicto? ¿Se veía venir de alguna manera?

La situación de Aspanias viene larvándose desde hace años… La compleja estructura de la entidad, la dimensión y multiplicidad de servicios, junto con un estilo directivo opaco y autoritario hacían presagiar que llegaría este momento.

Realmente, el conflicto es antiguo, por lo que podría decirse que lo que vemos en la actualidad es la «explosión» del mismo. En ese sentido, las condiciones laborales sí se han visto deterioradas. Los trabajadores de atención directa observan que no se ha invertido en el mantenimiento de los centros, lo que repercute en las peores condiciones de trabajo; las bajas laborales no se cubren, salvo excepciones, lo que incide en el incremento del cansancio de los compañeros; los salarios se encuentran congelados desde hace años y los retrasos y adeudos de mensualidades se han generalizado y normalizado tristemente.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Las personas migrantes y nuestra estatura moral
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?