Lecturas en busca de la fraternidad

Lecturas en busca de la fraternidad
Imagen I Siora Photography (unsplash)
La pandemia, que parece que estamos en trance de dominar y así ganar una apuesta por la salud pública, nos ha puesto frente a la «fragilidad» del sujeto y de la sociedad (Benasayag, 2007) y frente a la «fragilidad del mundo» (Mélich, 2019). Ha revelado una de las debilidades de la «condición líquida» (Bauman, 2004) y «contingente» (Marquard, 1999) de nuestro tiempo actual. Esta época de «pasiones tristes» (Dubet, 2020) en las que el sujeto se siente desamparado, el cuidado, la cercanía, la solidaridad nos han puesto de frente a la «fraternidad» de la comunidad.

 

Por una repolitización del mundo.
Las vidas descartables como desafío del siglo XXI
Didier Fassin. Siglo XXI Editores. 2019
232 págs.

La fragilidad de mundo asolado por la pobreza, la migración, las desigualdades… además de una convencida respuesta personal, pide también una no menos decidida intervención social y política, asimismo sostenida en una «resistente idea de “fraternidad”» (Fratelli tutti). Esta necesidad de acción política reclama una «repolitización del mundo» que haga de las «vidas descartables» por el hambre y la injusticia el desafío del siglo XXI. Y esto es lo que propone Didier Fassin, médico internista y antropólogo y sociólogo francés en su ensayo Por una repolitización del mundo. Las vidas descartables como desafío del siglo XXI (Siglo veintiuno ediciones, 2018).

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  «Un acto espontáneo aumentó nuestra familia para siempre»
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?