40 Congreso de Teología: Diálogo sobre el neoliberalismo y sus consecuencias

40 Congreso de Teología: Diálogo sobre el neoliberalismo y sus consecuencias
Noticias Obreras realiza una cobertura especial del 40 Congreso de Teología, que comienza hoy a las 18h y concluye el domingo 5 de septiembre en Internet.

La convocatoria de este significativo 40 congreso, realizada por la Asociación Teológica Juan XXII, reúne a Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger; al teólogo y escritor, Frei Betto; la profesora de filosofía moral y política, Ana de Miguel; la teóloga Nivia Ivette Núñez de la Paz; y el teólogo José Arregi, para dialogar sobre el fenómeno del neoliberalismo y sus consecuencias sociales, políticas, económicas y ecológicas, así como la respuesta del cristianismo liberador.

“El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”

Señala la asociación en la presentación del congreso, que la primera parte del título está tomada de una afirmación del papa Francisco, “uno de los más severos críticos de este sistema económico
de dominación, que ha calificado el neoliberalismo de injusto en su raíz” (Cfr. Evangelli gaudium, 53-60). La segunda parte son palabras de Jesús de Nazaret, quien declara la incompatibilidad entre Dios y el dinero con total contundencia: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mateo 6, 24).

El Congreso –apuntan desde la organización– quiere ser una lectura contextual de las palabras de Jesús de Nazaret frente al neoliberalismo que se caracteriza por la práctica de la necropolítica, de la necroeconomía y de la necrocultura, que decide quién debe vivir y quién puede morir.

 

One thought on “40 Congreso de Teología: Diálogo sobre el neoliberalismo y sus consecuencias

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?