Laudato si’ y la agroecología: la cultura del cuidado de la casa común

Laudato si’ y la agroecología: la cultura del cuidado de la casa común
Foto | Andre Ouellet (unsplash)
La agroecología surge en Latinoamérica en los años 70 como respuesta a los problemas medioambientales y sociales generados por el modelo agroindustrial productivista. Desde el manejo sostenible de los recursos naturales y mediante la aplicación de técnicas indígenas tradicionales se comienzan a dar soluciones locales a problemas que la tecnología convencional no resolvía adecuadamente.

Con este cambio de paradigma, universidades y otras instituciones públicas, ONG locales y los propios campesinos contribuyeron en los 80 a que se formara el Movimiento Agroecológico Latinoamericano; durante la década de los 90, la Agroecología logra introducirse en las universidades de diferentes países latinoamericanos, Norteamérica y Europa.

En 2007, se forma la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, la cual participa en la conferencia internacional sobre Agroecología organizada por la FAO en Roma, en 2014. Actualmente, la FAO considera la Agroecología como un componente esencial para la consecución de sistemas alimentarios justos y sostenibles, con un planteamiento único para hacer frente al aumento significativo de las necesidades alimentarias del futuro.

La encíclica Laudato si’ ha supuesto un excelente refuerzo para los razonamientos manejados por la Agroecología, siempre enfrentados a la lógica productivista de la agricultura industrial que predomina en la cultura capitalista; por eso, ha tenido una gran acogida en el movimiento agroecológico de Latinoamérica y desde allí ha sido dada a conocer al movimiento en Europa.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?