Ocupados en el cuidado de la casa común

Ocupados en el cuidado de la casa común
El papa Francisco nos invita a «un cambio en los estilos de vida», que «podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social». Mediante pequeños gestos cotidianos que pueden contribuir a mejorar la vida de nuestro planeta y de quienes lo habitamos, nos hemos puesto manos a la obra.

La cita del Papa sobre la «sana presión» continuaba explicando que «es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción…» (Laudato si’, 206).

Compartimos retazos de diálogos verídicos que hemos mantenido, más o menos de la manera en que aquí se recogen.

Som Energía es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro, que comercializa y produce energía de origen renovable.

–Ya nos han enviado de Som Energía el estudio del consumo de luz que hemos tenido en este último trimestre –dice José.

–Está genial que nuestra propia compañía eléctrica nos envíe esos informes y además nos de pautas para reducir el consumo eléctrico –contesta Maite.

–Hemos pasado de ser menos de 2.000 a más de 73.000 –apunta José.

–Somos los primeros socios en La Rioja –comenta Maite con cierto orgullo de pionera–. Aunque lo importante es continuar difundiendo el proyecto para proseguir con el crecimiento y la autosuficiencia, y no depender de las grandes compañías eléctricas.

Hace tiempo en el periódico del ayuntamiento se anunciaba la colocación en los barrios del exterior de contenedores marrones para los residuos orgánicos, como una prueba piloto.

También puedes leer —  Trabajar y cuidar

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?