Francisco reclama “arremangarse para recuperar la dignidad creando puestos de trabajo”

Francisco reclama “arremangarse para recuperar la dignidad creando puestos de trabajo”
En vísperas de la Jornada Mundial de los Pobres, el papa Francisco se ha reunido en Asís con medio millar de personas empobrecidas y en situación de vulnerabilidad. Ha escuchado el testimonio de seis de ellos.

En el inicio de su intervención, Francisco ha señalado varios pasajes de la vida de san Francisco de Asís, recordando esa “sencillez de corazón y de vida” que en su enseñanza plantea “saber contentarse con lo poco que tenemos y compartirlo con los demás”; en acoger que “significa abrir la puerta, la de la casa y la del corazón” y en compartir con nuestros hermanos y hermanas. Ha pedido al Señor “que escuche nuestro clamor y venga en nuestra ayuda”, estrechando su vínculo con los pobres en este momento de oración.

Es tiempo del encuentro… y de crear puestos de trabajo

El papa Francisco ha recordado que la pobreza no es responsabilidad de quienes la sufren sino de las injustas leyes y medidas económicas y del enriquecimiento desmesurado, y ha reclamado protagonismo y participación para los pobres —tal y como señaló en el último encuentro con los movimientos populares–, atender la desigualdad, crear puestos de trabajo (Cfr. Evangelii gaudium, 192, 205) y superar la cultura de la indiferencia que nos vuelve insensibles ante el drama humano, para redescubrir la belleza del encuentro.

“Ya es hora de que los pobres vuelvan a tener la palabra, porque durante demasiado tiempo sus demandas no han sido escuchadas. Es hora de que abran los ojos y vean el estado de desigualdad en el que viven tantas familias. Es hora de arremangarse para recuperar la dignidad creando puestos de trabajo. Es hora de volver a escandalizarse ante la realidad de los niños hambrientos, esclavizados, náufragos, víctimas inocentes de todo tipo de violencia. Es hora de que la violencia contra las mujeres se detenga y de que se las respete y no se las trate como mercancías. Es hora de romper el círculo de la indiferencia y descubrir de nuevo la belleza del encuentro y del diálogo. Es tiempo del encuentro”.

También puedes leer —  El Círculo de Silencio de Málaga escucha el grito de quienes sufren

Esperanza y resistencia para no rendirse

Su intervención ha estado precedida de la escucha atenta de seis testimonios de “gran valentía y sinceridad” que ha hecho suyos para que “se instalen en mi corazón”, aseveró Francisco. Testimonios con una “gran sensación de esperanza” pese a las dificultades en la vida de cada uno de ellos, “no os han impedido mirar con ojos llenos de gratitud las pequeñas cosas que os han permitido aguantar” y resistir, teniendo la fuerza de seguir adelante. “La resistencia no es una acción pasiva, al contrario, requiere el valor de emprender un nuevo camino sabiendo que dará sus frutos. Resistir significa encontrar razones para no rendirse ante las dificultades, sabiendo que no las vivimos solos sino juntos, y que solo juntos podemos superarlas”.

One thought on “Francisco reclama “arremangarse para recuperar la dignidad creando puestos de trabajo”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?