Bangladesh | China | Rusia

Bangladesh | China | Rusia
Foto: mohammad samir (unsplash)

Bangladesh | Violación de los derechos laborales

Según denuncia la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Bangladesh, pese a las promesas del Gobierno de aplicar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los derechos laborales, estos están cada vez peor.
Según el Índice Global de Derechos de la CSI, Bangladesh es uno de los diez peores países del mundo para los trabajadores. Leyes represivas, obstrucción a la formación de sindicatos, brutal represión de las huelgas… Los trabajadores y trabajadoras que intentan formar sindicatos sufren amenazas de las empresas, violencia física, despidos masivos… Entre 2020 y 2021 se presentaron más de 1.100 solicitudes de registro legal de sindicatos, pero el Ministerio de Trabajo rechazó casi la mitad de las solicitudes.

Cada año las muertes en el trabajo se cuentan por decenas de miles y 8 millones de trabajadores y trabajadoras sufren lesiones. La violencia sexual está muy extendida, millones de puestos de trabajo apenas son controlados por inspectores de trabajo y millones de trabajadores están atrapados en empleos con salarios de miseria. En tres de los principales sectores laborales del país (confección, desguace de barcos y curtiduría-cuero) la situación salarial y las inseguras condiciones de trabajo empeoran cada vez más.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  El parlamento riojano se pronuncia contra la siniestralidad laboral, a iniciativa de la Plataforma 28 de abril
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?