El Vaticano publica una guía para que las diócesis respondan con perspectiva “intercultural” al desafío migratorio

El Vaticano publica una guía para que las diócesis respondan con perspectiva “intercultural” al desafío migratorio
“Los fieles católicos estamos llamados a comprometernos, cada uno a partir de la comunidad en la que vive, para que la Iglesia sea siempre más inclusiva”, señala el papa Francisco en el prólogo.

La Sección Migrantes y Refugiados (M&R) del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede ha publicado la guía de Orientaciones sobre la Pastoral Migratoria Intercultural que destaca “las oportunidades propuestas” por los actuales fenómenos migratorios desde una perspectiva “intercultural”.

“Las nuevas orientaciones pretenden ofrecer algunas indicaciones útiles para el desarrollo de una pastoral migratoria intercultural, que responda mejor a los retos del mundo contemporáneo”. “Nacen de la experiencia de las Iglesias locales y a estas se les devuelven con algunas iluminaciones magisteriales”, ha subrayado el subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados, el sacerdote Fabio Baggio.

Las Orientaciones sobre la Pastoral Migratoria Intercultural tienen como objetivo ofrecer sugerencias y orientaciones concretas para una acción que puede articularse mediante cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

Con estos verbos el Santo Padre sintetizó el compromiso de la Iglesia católica hacia todos los que viven en las periferias existenciales, pues “no se trata de dejar caer desde arriba programas de asistencia social sino de recorrer juntos un camino a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que, al tiempo que conservan sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertos a las diferencias y sepan cómo valorarlas en nombre de la fraternidad humana” (Papa Francisco, Audiencia general, 3 de abril de 2019).

Según sus promotores, las orientaciones son el fruto de una serie de encuentros con varios representantes de Conferencias Episcopales, congregaciones religiosas y organizaciones católicas y profundizan en el tema elegido por el papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021 Hacia un nosotros cada vez más grande, a la luz de las “dinámicas interculturales que caracterizan las migraciones”.

También puedes leer —  Pedagogía y pistas de acción para la conversión integral

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?