¿Sobre qué queremos construir la seguridad?

¿Sobre qué queremos construir la seguridad?
Pacificando. Viñeta | Mi+
No sé cuál será la situación en Ucrania cuando los lectores puedan leer estas líneas. Pero sí que hay algunas cosas que son igualmente importantes cuando las escribo que cuando se lean. Se trata de algunas consideraciones sobre cómo queremos construir la seguridad que deberíamos plantearnos seriamente.

Hay un solo culpable de la situación que vive Ucrania y todas sus consecuencias: la política del régimen de Putin en Rusia y su brutal agresión. La invasión y la guerra son, en sí mismas, un crimen contra la humanidad. Ahora bien, en lo que ha provocado esta situación hay más responsabilidades. Aunque algunos dicen que eso ahora «no toca», si las ignoramos estaremos condenados a repetir una y otra vez lo que nos lleva a estos desastres de sufrimiento de los pueblos. Me refiero a la responsabilidad –o, mejor, irresponsabilidad– de buscar la seguridad en la expansión del poderío militar y el armamentismo. Y, más en concreto, a lo que significa en este sentido la expansión de la OTAN y la política de la Unión Europea al respecto y sobre la manera de tratar a los refugiados.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Economía y fraternidad
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?