Inflación, una nueva crisis para la clase trabajadora

Inflación, una nueva crisis para la clase trabajadora
La escalada de precios, calculada como variación interanual del índice de precios al consumo (IPC), es de tal magnitud que la inflación ha pasado de verse como un viejo problema a erigirse en el principal quebradero de cabeza para familias, Gobiernos y la economía en su conjunto.

En marzo de 2022, el incremento de los precios en España se ha situado en el 9,8%. Supone el aumento de precios más elevado desde 1985. Y queda al borde de alcanzar los dos dígitos. Algo nada baladí teniendo en cuenta el panorama de adversidades al que la sociedad, en su conjunto, ha estado sometida en los últimos años.

El concepto de inflación y su cálculo

La inflación se define como un aumento general o de base amplia en los precios de los bienes y servicios durante un período prolongado que, en consecuencia, conduce a una disminución del valor del dinero y, por lo tanto, de su poder adquisitivo.

La deflación, su término opuesto, es la situación en la que el nivel general de precios cae durante un período prolongado. Cuando no hay inflación ni deflación, se dice que hay estabilidad de precios si, en promedio, los precios no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen estables en el tiempo.

Para calcular este aumento medio de los precios, algunos bienes en los que se gasta más –como la electricidad– tienen un peso mayor que otros en los que se gasta menos –como el azúcar o los sellos–. De igual manera, se tiene en consideración los diferentes hábitos de consumo entre las familias. Y para asegurar la comparabilidad de los datos entre los países de la zona euro, se crea un Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), de manera que todos los países aplican la misma metodología.

También puedes leer —  Pacto de rentas y redistribución de la riqueza

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

One thought on “Inflación, una nueva crisis para la clase trabajadora

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?