Toca hablar de las condiciones de trabajo de las digitalización

Toca hablar de las condiciones de trabajo de las digitalización
Hay que hablar del impacto de la digitalización en los entornos laborales y promover la negociación colectiva para dar voz también a las personas trabajadoras. Es el mensaje que desde hace tiempo vienen repitiendo las organizaciones de trabajadores.

Es la insistencia del vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha intervenido en un curso sobre “La transición digital: una oportunidad para la formación, la economía y el empleo”, donde ha abordado “la digitalización, impacto económico y transformación digital: ¿clave para la recuperación económica, el impulso al empleo y la equidad social?”.

En su intervención, Hoya ha señalado que “los fondos europeos dedicados a la inversión en nuevas tecnologías han puesto la digitalización en el centro del debate, pero”, ha advertido, “se pone mucho foco sobre el efecto de la digitalización en la economía y en la sociedad, y poco de los efectos de este vertiginoso cambio en los entornos laborales”.

Hoya ha subrayado que es necesario analizar en profundidad el impacto de la digitalización en la empleabilidad de la fuerza laboral del presente y del futuro, en la calidad y cantidad de trabajo y en la incidencia de las nuevas tecnologías a la salud mental en el trabajo.

“En este sentido”, ha añadido, “si no se asumen nuevas políticas, y el desarrollo tecnológico sigue en la misma senda de avances, se llegará a un escenario de pérdida de volumen neto de empleo o, dicho de otro modo, la digitalización por sí misma no impulsará el empleo ni la equidad social sino la regulamos a través del diálogo social”.

“Además, en relación a esta cuestión hay lagunas importantes que hay que corregir, como las relativas a la brecha digital, la escasa digitalización de las empresas españolas o la falta de formación en competencias digitales. Además, si hablamos de digitalización, debemos hablar también de un teletrabajo en el que estamos a la cola de Europa y que está en claro retroceso”.

Más Negociación Colectiva y más Diálogo Social

Mariano Hoya ha destacado que otro aspecto fundamental a la hora de analizar la transformación digital es el reparto del tiempo de trabajo. “Si queremos fomentar el progreso económico y el cambio digital y medioambiental, es necesario favorecer la jornada de 32 horas semanales, que permitirá la creación de empleo y además facilitará un reparto más justo del trabajo doméstico y de cuidados o la mejora de la formación y capacitación de trabajadores y trabajadoras, al disponer de tiempo para ello”.

También puedes leer —  El bien intencionado Plan Corresponsables no ha contado con los sindicatos

“Esta reducción ha de producirse, en cualquier caso, sin rebaja salarial para garantizar un crecimiento más justo. Sobre todo, porque la reducción de la jornada no reducirá la productividad, sino que nos acercará a otros Estados de la UE. Además, garantizar el mantenimiento salarial redundará en un mayor crecimiento que, a su vez, servirá para redistribuir aún más y mejor la riqueza”.

“A pesar de que se suele asumir que la tecnología es neutral, los algoritmos no son tan imparciales como se prejuzga y, de hecho, el riesgo de discriminación aumenta, por todo ello, la digitalización requiere más que nunca de una negociación colectiva fuerte y eficaz”, ha finalizado.

No parece que sus palabras estén teniendo efecto, al menos, por ahora. Un estudio de su sindicato alertaba de que los salarios han bajado, de media, bajaron un 1,5% en este sector de de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), según los últimos datos disponibles, referidos al año 2020.

A pesar de que el empleo en esta área se ha incrementado ligeramente, las condiciones de trabajo no están mejorando significativamente. Es más, los analistas de UGT concluían que “existe una tendencia continuada a la precarización en el sector” que se traduce en peores remuneraciones, peores condiciones laborales y, a pesar de todo, mucho paro.

Para UGT, se trataría, además, de una tendencia que podría perpetuarse de hacer caso a las advertencias de algunas grandes corporaciones digitales que están hablando de recortes de empleo o los han puesto ya en práctica.

Así que ante tanto plan y tanta financiación, conviene empezar a tomarse en serio las condiciones de trabajo en la pretendida expansión de la digitalización y las nuevas tecnologías en nuestra economía.

El sindicato reclama un un plan de empleo digital donde las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras, y las verdaderas necesidades de empleo, se cuantifiquen. Administraciones Públicas, empresas, patronal y sindicatos deben negociar y acordar convenios colectivos salarialmente justos, mientras se despliegan planes de formación que permitan equilibrar, de forma eficiente y real, oferta y demanda. “La digitalización no tiene sentido si no es sostenible y, por ello, debe repartir sus beneficios, de forma ecuánime, entre fuerza de trabajo, ciudadana y empresas”, avisa.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?