Convocados por el papa Francisco, mil jóvenes debatirán sobre modelos de economía sostenible

Convocados por el papa Francisco, mil jóvenes debatirán sobre modelos de economía sostenible
Cerca de un millar de jóvenes de todo el mundo participarán en el evento La economía de Francisco que tendrá lugar en la ciudad italiana de Asís del 22 al 24 de septiembre, en una cita promovida por el Papa –que además estará presente el último día– con el objetivo de promover un modelo económico más justo, sostenible e inclusivo.

La iniciativa nació en 2019, después de una conversación entre el papa Francisco con el economista Luigino Bruni, con el objetivo de reunir a los jóvenes y para proponerles dar vida a la idea de una economía más justa e inclusiva, bajo los principios de la generosidad, la solidaridad y la cultura de comunión y con el mensaje humanista e inclusivo de san Francisco de Asís, con su concepción de la vida fraterna, que atienda las necesidades de los pobres, el bien común y el cuidado de la Creación.

Con esta convocatoria de inspiración franciscana el pontífice coloca a los jóvenes en la vanguardia de la renovación del sistema económico. El Papa pide a los jóvenes que “corrijan los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras”, según se ha señalado en la rueda de prensa de presentación del evento en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Al final del encuentro, está previsto que los jóvenes firmen un pacto con el Papa en el que se comprometerán a abrir “un diálogo con la economía real, el mundo empresarial, las instituciones bancarias, los gigantes de la energía y los centros financieros”, ha asegurado el presidente del comité organizador del evento, monseñor Domenico Sorrentino.

También puedes leer —  Francisco emplaza a los jóvenes a construir otra «narrativa económica» y a ser «levadura» al servicio del bien común

Proceso en marcha

La economía de Francisco no es un acontecimiento aislado sino un “proceso que ya está en marcha” y un conjunto de iniciativas que verá un momento público en Asís, y que desde allí pondrá en marcha un nuevo movimiento que continuará en la vida cotidiana. “La economía de Francisco –ha señalado– aúna la profecía de las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti y el valor cristiano de tocar, de abrazar la pobreza, propio de san Francisco de Asís”. Del mismo modo, ha asegurado que toda la Iglesia debe sentirse obligada a “informar, seguir y acompañar este proceso, evitando la tentación de querer encajonar a los jóvenes y sus proyectos en estructuras preexistentes”.

El evento constituirá “un pacto personal y colectivo entre los jóvenes y con el Papa Francisco para comprometerse juntos en el camino hacia una economía con alma y que no deje a nadie atrás”, según ha manifestado la periodista miembro del staff de la Economía de Francisco, Lourdes Hércules.

 

One thought on “Convocados por el papa Francisco, mil jóvenes debatirán sobre modelos de economía sostenible

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?