Los sindicatos reclaman negociar las concreciones pendientes de las trabajadoras del hogar

Los sindicatos reclaman negociar las concreciones pendientes de las trabajadoras del hogar
Los sindicatos han saludado la reforma que incluye a las trabajadoras del hogar en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Fondo de Garantía Salarial, y reconoce su derecho a la prestación por desempleo.

Las organizaciones de trabajadores, sin embargo, ha mostrado su desacuerdo por el hecho de que la reforma no haya no haya sido negociada en el ámbito del diálogo social y reclaman que el desarrollo posterior necesario para incorporar todos los compromisos derivados de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuente con su participación.

En un comunicado, CCOO habla de “avances importantes en los derechos laborales y de protección social para este colectivo de trabajadoras que, de manera injusta, venían sufriendo históricamente una desigualdad de trato que ha llegado incluso a merecer el reproche del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Pero también, ha manifestado, espera que sea posible abordar dentro del diálogo social, la regulación del derecho a la negociación colectiva para este sector de los servicios, el papel de la Inspección de Trabajo o la plena integración en el Régimen General con carácter inmediato, que ha quedado aplazada hasta 2024.

UGT considera un “avance” acabar con “la evidente discriminación por razón de sexo que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la cotización y protección por desempleo y del FOGASA”.

Igualmente, ha manifestado la necesidad de “aclarar” un sistema de bonificaciones y reducciones complejo, así como el objeto de la relación laboral, para evitar la utilización fraudulenta de la contratación especial para contratar cuidados especializados, la intervención de agencias de colocación o plataformas digitales, el incremento de la indemnización por extinción del contrato, la falta de regulación del trabajo nocturno y el trabajo como interna, el uso abusivo de las horas de presencia o como establecer una verdadera y eficaz vigilancia laboral que evite los abusos.

También puedes leer —  Los sindicatos se concentran ante la patronal por salarios dignos

“Nuestra organización seguirá trabajando a nivel nacional e internacional para lograr una equiparación completa para las mujeres trabajadoras del hogar, muchas de ellas de nacionalidad extranjera”, ha recalcado UGT a través de un comunicado.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?