Esclavitud moderna, hoy

Esclavitud moderna, hoy
Foto | Hussain Badshah (unsplash)
Desde organismos internacionales se define la «esclavitud moderna» como situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o no puede abandonar debido a amenazas, violencia, engaño, abuso de poder u otras formas de coacción.

Se incluye en ella el «trabajo forzoso» y el «matrimonio forzado». Son situaciones terribles que niegan radicalmente la dignidad de las personas y, en ocasiones, están también vinculadas a la trata de personas.

Esta degradante situación ha aumentado significativamente en los últimos años. Así lo muestra el informe Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Walk Free. Según este estudio, en 2021 eran 50 millones de personas las que vivían en esta situación, 10 millones más que en 2016. De ellas, 28 millones estaban esclavizadas en trabajos forzados y 22 millones atrapadas en matrimonios forzados. Mujeres y niños-niñas son especialmente vulnerables también en este caso.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  El hermano pobre, universal e inacabado
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?