Jesús Sanz Abad: «Defender la esperanza es una obligación ética»

Jesús Sanz Abad: «Defender la esperanza es una obligación ética»
Este profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid aceptó el encargo de Ediciones HOAC de coordinar el libro Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia, donde plasmar el duro aprendizaje que nos dejó la pandemia y, sobre todo, proyectar una mirada de esperanza y comprometida con el futuro.

La emergencia climática, el malestar social y las tensiones geopolíticas se han ido acrecentando, pero, sin embargo, no parece haber una respuesta igual de intensa que la que hubo frente a la pandemia… ¿A qué cree que se debe?

La pandemia mostró de forma drástica nuestra vulnerabilidad e hizo necesaria una respuesta intensa, sobre todo, en los primeros momentos. El malestar social, las tensiones…, en cierta medida, son consultacionales a la lógica de acumulación del capitalismo. Con la emergencia climática pasa algo parecido, con otra cuestión añadida: seguimos viendo la naturaleza como algo ajeno. Se ve al analizar el lenguaje, detrás de expresiones bien pensantes como cuidado al medio ambiente hay una idea de que es algo externo, vulnerable y dependiente de nosotros. Reproduce ese antropocentrismo en el que pensamos al ser humano como algo ajeno a todo lo demás.

En los primeros momentos de la pandemia, cuando en general todos teníamos a alguien cerca con COVID, viendo esa vulnerabilidad, se solicializó más rápido la cuestión y provocó una rápida toma de conciencia.

¿La guerra en Ucrania está ocultando o recordándonos la crisis del neoliberalismo como cultura hegemónica, la necesidad de redefinir el papel del Estado y la fiscalidad y la búsqueda de una gobernanza multilateral más amplia? ¿Cómo actualiza la guerra el mensaje que portaba el coronavirus?

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Europa se reúnen en Lisboa en una asamblea clave

La pandemia nos ha enseñado que es necesario establecer algún tipo de orden mundial basado en el multilateralismo para actuar ante problemas que cada vez son más globales como la pandemia, como el cambio climático… Pero, es que antes ya lo necesitábamos, con la crisis del 2008 y la crisis de la migración y el refugio. Necesitamos respuestas globales y hemos visto la carencia de los mecanismos de gobernanza actuales.

Desde la pandemia, ya antes, ha habido una toma de conciencia de los límites del mercado para hacer frente a los problemas y de algunas debilidades asociadas a él. Esto ha hecho caer algunas de las grandes premisas anteriores, como que el mercado nos iba a abastecer de todo a tiempo. Hemos visto que han fallado las cadenas de suministro que han puesto en cuestión todo esto. Al tiempo, ha habido una relegitimación del Estado, de la fiscalidad, como ente protector, ha pasado con los ERTE u otro tipo de prestaciones. La acción del Estado como protector, como garante de la seguridad, le ha legitimado y ha ayudado a tomar más conciencia, por ejemplo, de la importancia de la fiscalidad progresiva.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “Jesús Sanz Abad: «Defender la esperanza es una obligación ética»

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?