El último barómetro del CIS sostiene al PSOE en cabeza con solo medio punto de ventaja sobre el PP

El último barómetro del CIS sostiene al PSOE en cabeza con solo medio punto de ventaja sobre el PP
Sumar repite en la tercera plaza con un 14,3%, pero no capta todo el apoyo de Podemos. Aumenta la preocupación por la calidad del empleo

El Barómetro de Opinión realizado en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero tras la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones locales, sigue manteniendo en cabeza al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque solo con medio punto de ventaja sobre los “populares”, que suben 3,5 puntos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 31,2%, dos puntos por encima del mes anterior, mientras que el PP se anota un 30,7%, creciendo a su vez 3,5 puntos por encima de la encuesta de mayo. La distancia entre ambos se reduce a medio punto, la ventaja más pequeña en el último año.

La encuesta se basa en 7.407 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.758 municipios de 50 provincias entre los días 31 de mayo y 7 de junio, en la semana posterior a la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Y pese a que esas elecciones municipales las ganó el PP con más de tres puntos de ventaja, entre los entrevistados por el CIS hay más votantes del PSOE, pues un 24,8% dice haber votado a los socialistas ese domingo frente a un 23,1% que aseguró haber apoyado al PP. Es más, los que reconocen haber votado a Vox el 28M son menos que los que lo hicieron en las urnas y los que aseguran haber votado a Podemos son más que las papeletas recibidas por los “morados”.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el CIS sostiene que el PSOE cuenta en junio con una estimación de voto del 31,2%, 2,1 puntos mejor que en mayo y 3,2 puntos por encima del resultado con el que ganó las generales de noviembre de 2019.

Pero la ventaja sobre el PP se reduce hasta el medio punto, casi empate técnico, ya que los “populares” crecen 3,5 puntos en un mes hasta llegar al 30,7%, casi diez puntos por encima del resultado electoral de Pablo Casado de 2019.

Los resultados que arroja el CIS, en opinión del PP son una “tomadura de pelo pesada” a los ciudadanos. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, “ha pasado de la demoscopia al consuelo”. “Las encuestas del CIS solo sirven para animar a su jefe, Pedro Sánchez”, ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El PP gana en voto decidido

El PP figura en primer lugar en voto directo, pues en junio contaba con un voto ya decidido del 21,6% frente al 21,5% del PSOE y el 8,3% del movimiento Sumar. Eso sí, ante esa pregunta directa hay un 22,6% de encuestados que aún no sabe su voto y un 7,6% que evita contestar, además de un 3,9% que piensa en abstenerse.

Según el CIS, la tercera plaza en unas generales es para el movimiento Sumar, que en esta encuesta ya engloba a Podemos aunque las entrevistas terminaron antes de que se cerrase el plazo de registrar la coalición.

El coalición de 16 partidos de izquierda que lidera Yolanda Díaz obtiene en junio una estimación de voto del 14,3%, pero no supera lo logrado un mes antes cuando Podemos figuraba por separado (6,1%) y los partidos más próximos a Sumar estaban en el 12,3%. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado estos resultados como “muy positivos”, destacando que les sitúa “claramente” como la tercera fuerza a nivel nacional y como “voto útil” para revalidar el Gobierno de coalición: “Hay partido”, ha subrayado. En su opinión, el estudio demoscópico “demuestra que nuestra emergencia permite ensanchar el espacio de la izquierda (…) y se demuestra también que somos el voto útil para revalidar el acuerdo progresista en España”.

Detrás figura Vox, con un 10,6% de estimación de voto, la misma que el mes anterior y lejos del 15% con el que logró 52 diputados en 2019, mientras que Ciudadanos (Cs) ya desaparece de la tabla al haber decidido que no se va a presentar a las próximas generales.

También puedes leer —  Sube la preocupación ciudadana por la vivienda

Por bloques, la izquierda sigue por delante

El barómetro también indica que, por bloques, la izquierda sigue por delante pero el margen se estrecha: PSOE y Sumar llegan juntos al 45,5%, mientras que la suma del PP y Vox alcanza el 41,3%.

En cuanto a las fuerzas de ámbito territorial, el PNV y Bildu aparecen empatados en un 1,1% mientras que ERC cae seis décimas hasta el 1,8%, pero sigue por delante de Junts que marca un 1,6%.

La vicepresidenta Yolanda Diaz, líder de Sumar, repite en cabeza con una nota de 4,89 puntos, superando tanto al socialista Pedro Sánchez como al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se quedan en 4,59 y 4,37 puntos, respectivamente.

Sánchez vuelve a ser en junio el político preferido para presidir el Gobierno al ser mencionado por un 25,1% de los entrevistados, pero su ventaja se reduce y ahora ya hay un 20,1% que prefiere a Feijóo y un 13% que menciona a Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno mantiene la confianza del 34,5% de los entrevistados frente a un 63,6% que tiene poca o ninguna confianza en él. Peores registros muestra el líder del PP, de quien recela un 69,3% frente a un 28,1% que tiene mucha o bastante confianza en su labor.

El paro y la a calidad del empleo, principales problemas

La crisis económica sigue siendo el principal problema del país, pero las menciones a la misma han caído 5,6 puntos en el barómetro del CIS, una encuesta en la que la mala calidad del empleo marca récord y se coloca por primera vez en la cuarta posición del ranquin, mientras la percepción de la vivienda como un problema sigue en ascenso.

En concreto, la crisis se mantiene en primera posición con un 33,7%, seguida muy de cerca por el paro (33,5%, cuatro décimas menos que en mayo).

Las alusiones a los problemas políticos no sufren cambios. Siguen como tercer problema de España, con un (22,3%).

Donde sí hay novedades es en la cuarta posición. En esta ocasión es para la calidad del empleo, que escala dos posiciones pasando del 11,8% de mayo al 16%, su porcentaje más alto hasta la fecha en los barómetros del CIS.

Desplaza así a la sanidad, que queda en la quinta posición, con un 13,6%, su marca más baja desde julio de 2021. Por contra, la percepción de la vivienda como un problema continúa creciendo mes a mes. De mayo a junio ha subido 1,8 puntos, llegando al 13,3% y conquistando la sexta plaza, un puesto que no ocupaba desde junio de 2011. Aún así, todavía le queda recorrido para alcanzar su máximo, el 37,3% de septiembre de 2007, cuando era el principal problema nacional.

La censura al comportamiento de los políticos, cae dos puntos en este sondeo (10,9%, séptima plaza), aunque la que se hace al Gobierno y los partidos sube tres décimas (8,8%, octava plaza).

Problemas personales

La lista de problemas personales también la lidera la situación económica (37,3%), aunque con 6,3 puntos menos que el mes anterior, seguida de la sanidad (20,8%). El aumento de la inquietud por la calidad del empleo también se refleja en esta tabla de preocupaciones subjetivas, puesto el asunto figura en tercera posición, con un 17,6%, casi cuatro punto más que en mayo, y dejando el cuarto puesto al paro 15,5%. La vivienda repite en quinto lugar subiendo punto y medio hasta el 12,1%.

Respecto a la situación económica, bajan quienes la ven mal o muy mal. Si en mayo eran el 65,5% ahora son de esa opinión el 56,9%. En el otro extremo hay un 32,3% que la juzga buena o muy buena. Cuando se pregunta por las finanzas personales, el 19,2% admite no estar pasando un buen momento, frente al 68,4% que no tiene quejas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?